La renovación integral del campo de fútbol de Meicende Grande está más cerca de ser una realidad. La Junta de Gobierno Local de Arteixo ya ha acordado iniciar el expediente de contratación de los trabajos en esta instalación deportiva, en la que ya se nota el paso del tiempo tanto en el césped y como en las gradas. El presupuesto máximo que será destinado a esta actuación es de 622.000 euros.

El plazo de ejecución será de 33 días desde el momento en el que se firme el acta de replanteo, aunque la colocación de las capas asfálticas estará condicionada a las condiciones meteorológicas, ya que es necesario que no llueva. Esta circunstancia podría provocar un retraso en la ejecución de la obra, que supondrá la sustitución del actual césped por otro nuevo.

Fuentes municipales explican que el tapete ha llegado al “final de su vida útil”, ya que tiene cerca de diez años de uso y que se instalará otro de “última generación”. En el terreno de juego también serán cambiadas las porterías y los banquillos por otros nuevos. La obra incluye la colocación de un sistema de riego automático.

La renovación no solo se ejecutará en el césped, sino que llegará además a la grada. Serán instalados asientos (actualmente no hay y hay que sentarse en el hormigón) y se solucionarán las filtraciones de agua existentes en la cubierta. Los trabajos servirán para mejorar la accesibilidad entre la grada y los vestuarios.

Esta actuación estaba previsto que se realizase durante el pasado verano, pero en marzo llegó la crisis del coronavirus, lo que paralizó durante tres meses la actividad de la Administración pública. Ahora las bases del contrato saldrán publicadas para que las empresas presenten sus ofertas para la ejecución de los trabajos.

El Concello asumió la titularidad de este recinto deportivo ubicado en Meicende en el año 2011, cuando la Xunta se la cedió. Es utilizada habitualmente por el Sporting Meicende y por la Sociedade Cultural Deportiva Pastoriza. Es una de las instalaciones deportivas más usadas del ayuntamiento en circunstancias normales, ya que habitualmente acoge multitud de partidos de diferentes competiciones y también es alquilado por particulares. El Ejecutivo municipal destaca que este recinto acoge a cerca de 1.000 personas a la semana.

Esta actuación en Meicende se une a otras que el Gobierno local realizó en otras dos instalaciones deportivas del municipio. En el verano de hace dos años, el Concello realizó la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de Ponte dos Brozos, en la zona escolar de la capital municipal. Tardó más de dos años en contratar estos trabajos, que los usuarios demandaron en varias ocasiones debido al mal estado del césped.

Esta inversión se suma a las obras ya finalizadas del nuevo campo de fútbol de Pastoriza, en donde el Gobierno local invierte 2.034.198 euros, a lo que hay que sumar y la urbanización de las calles adyacentes por un total de 1.194.000 euros. Estos últimos trabajos han supuesto la creación de nuevas calles y zonas de aparcamiento.