La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene previsto iniciar en el mes de enero las obras para duplicar los carriles de la avenida de la Diputación, principal acceso al polígono de Sabón. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 20 meses y como principal novedad incluyen la construcción de dos turborrotondas. El director de la actuación y Jefe del Servicio de Obras del departamento autonómico, Ricardo López Escapa, explica cómo se evitarán los problemas de tráfico y cuál será el resultado.

Durante la ejecución de la obra, que tiene un plazo de 20 meses, ¿cómo se evitará que se produzca un caos de tráfico en el polígono?

La obra se va a hacer por fases y por márgenes. Primero se empezará por la margen derecha, luego la margen derecha en el tramo intermedio y luego el final. Se va a ir por fases, de manera que se va a ir desplazando el tráfico de derecha a izquierda, manteniendo los dos carriles existentes, uno por sentido de circulación, durante todo el tiempo. Luego cuando haya cruces habrá alguna situación excepcional, pero ese será el momento más corto. Serán periodos cortos y se buscará que moleste lo menos posible. La idea es mantener el tráfico, como se hizo cuando se hizo la glorieta de Sabón. Siempre se hicieron los márgenes laterales y luego se desplazó el tráfico por los márgenes laterales. Los dos carriles de tráfico se van a mantener en todo momento.

¿Con el proyecto que se va a ejecutar cree que se van a acabar con las retenciones que se producen en las horas punta?

El proyecto que se va a ejecutar va a minimizar considerablemente las retenciones. Una retención en cualquier carretera, salvo en las que tienen poco tráfico, siempre la hay. Nadie le libra de que haya una retención. En Semana Santa cuando todo el mundo vuelve a la misma hora... Las carreteras no se hacen de ocho carriles y llegan con cuatro para dos horas. Eso sería tirar el dinero. Se van a minimizar las retenciones lo más posible, pero gastar el dinero por gastar para evitar al 100% las retenciones y dimensionar una infraestructura con el coste que tiene para que valga un día dos horas eso es tirar el dinero.

¿Va a mejorar la situación con respecto a la actual?

La situación respecto a la actual la va a mejorar. Piense que de tener un carril a tener dos la capacidad de carretera se multiplica por cuatro, no por dos. Una carretera que tiene un carril por sentido frente a uno que tiene dos multiplica su capacidad de absorber el tráfico por cuatro. Si aumenta la capacidad por cuatro, se va a disminuir considerablemente y en muchos momentos eliminar cualquier tipo de retención de tráfico. Se van a tomar medidas adicionales como poner un semáforo que limite ciertos movimientos en las horas punta. Lo que está previsto creemos, que si no eliminar los atascos totalmente, va a dejarlo en un nivel anecdótico.

¿Y el semáforo que menciona cómo va a funcionar?

En la intersección de la avenida de la Diputación con la del Embalse se va a dotar con una glorieta y se va a colocar un semáforo para que los vehículos que vengan de la avenida del Embalse en las horas punta tengan una luz roja y no corten de ninguna manera el flujo de tráfico que entra en el polígono y garantizar que no haya atasco.

Una de las novedades son las dos turborrotondas, ¿por qué se ha optado por este modelo y no uno convencional?

Las turborrotondas favorecen los movimientos pasantes. En este caso y precisamente la avenida de la Diputación es el eje vertebrador del polígono y para evitar los atascos es el que debe tener prioridad. Se han hecho unas turborrotondas para favorecer el tráfico en este vial principal. Una rotonda le da la misma importancia a todos los tráficos y en este caso hay que favorecer el tráfico que viene por la avenida de la Diputación, que es el vial principal.