Desplazarse en transporte público desde el polígono de Pocomaco al de Agrela o al de Sabón actualmente puede suponer una auténtica odisea, ya que apenas existen conexiones de autobús entre estos tres parques empresariales de A Coruña y Arteixo. El nuevo mapa de rutas interurbanas que ha diseñado la Xunta, que está previsto que entre en vigor el día 23 de este mes, pondrá solución a este problema después de muchos años. Estos tres enclaves estarán conectados mediante la línea que discurrirá entre Arteixo y A Barcala (Cambre). Habrá una parada de autobús en cada polígono.

A día de hoy las únicas conexiones existentes comunican Arteixo con Agrela, pero salen desde el núcleo y no desde Sabón. Con Pocomaco ni siquiera hay una ruta directa. El nuevo servicio incluso cubrirá una carencia que tienen los buses urbanos coruñeses, que no tienen un itinerario entre Agrela y Pocomaco, ya que ahora es necesario hacer algún transbordo. Con la nueva ruta mejorarán considerablemente las comunicaciones.

El itinerario entre Cambre y Arteixo tendrá una longitud de 24,79 kilómetros y contará con 32 expediciones diarias, con 16 viajes en cada dirección. Cada hora en punto saldrá un autobús de Arteixo para realizar este recorrido. Ocurrirá exactamente lo mismo desde Cambre. El primer viaje está fijado a las 7.00 horas. Habrá un autobús que salga en ese momento del municipio arteixano en dirección al concello cambrés y otro que partirá en el mismo instante desde este último municipio para hacer el camino inverso. Esto se repetirá todas las horas en punto del día hasta llegar a la última expedición, que será a las 22.00 horas. Será así de lunes a viernes. Y por el medio estarán conectados los dos parques empresariales de A Coruña y el de Arteixo.

El autobús realizará 13 paradas en esta línea, según recoge el proyecto de explotación que ha sido adjudicado. En el caso de Sabón, la parada estará situada en la avenida de la Diputación, a la altura de la sede de Inditex. La de Agrela se ubicará en la carretera Baños de Arteixo, en las proximidades de Marineda City, y la de Pocomaco estará al lado del Gadis.

Este servicio está incluido dentro del contrato de la zona este de A Coruña (Oleiros, Cambre, Culleredo, Sada y parte de Arteixo). La adjudicataria que se encargará de la ruta será la alianza de empresas formada por Alsa y Monbus.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade confirmó la pasada semana que tiene previsto que el nuevo mapa de rutas de autobús que afecta a la zona coruñesa entre en vigor el miércoles 23 de diciembre, día que se consumará el fin de las concesiones históricas, que llevan en vigor más de medio siglo. Los contratos ya han sido formalizados después de que a finales de septiembre el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (Tacgal) desestimase los recursos presentados contra las concesiones de la comarca de A Coruña.

La duración de los nuevos contratos del servicio de autobús, una vez entren en vigor, será de diez años, con posibilidad de 24 meses más si así lo requiere la Administración autonómica.