El presupuesto de gastos y de ingresos de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) para 2021, que aprobó ayer su consejo de administración, revela que ya está previsto iniciar la construcción del primer tramo de la conducción que dará servicio al polígono de Morás, en Arteixo. En concreto, hay reservada una partida de 1,5 millones de euros, lo que representa aproximadamente una tercera parte del gasto necesario para esta infraestructura, que posteriormente será repercutido al Concello arteixano mediante un canon.

La parte de la obra que realizará Emalcsa afecta al polígono de Vío, donde se reforzará la conexión existente entre un depósito situado en las proximidades de Pocomaco y otro en la parte más alta del parque empresarial. De ahí partirá el resto de la canalización que llegará a Morás.

Arteixo firmó un convenio con Emalcsa que garantiza 212 litros por segundo en el futuro depósito de Vío Alto. La previsión de puesta en funcionamiento es 2022. La ejecución de la instalación, con un coste de 3,5 millones, la asumirá la empresa pública coruñesa, ya que se encuentra situada dentro del término municipal de A Coruña. A cambio, la empresa de aguas repercutirá un canon por metro cúbico consumido, que será facturado por Emalcsa con carácter mensual, según indica el convenio. El plazo estimado máximo para la recuperación de la inversión es de 25 años, a contar desde 2023. El importe del canon será revisado cada cinco años. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró hace unos meses que “no se va a repercutir el canon a los vecinos” y que es probable que la tasa del agua se reduzca debido a los ingresos que genere el consumo industrial.

La nueva canalización llega después de que la Xunta adjudicase a Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros.

El Gobierno local de Arteixo había comunicado en 2018 a Emalcsa la estimación de consumos de los próximos 25 años, en base a la previsión de mayores demandas derivadas de las proyecciones de crecimiento de suelo residencial e industrial.