El plazo decretado por la Dirección General de Aviación Civil para someter a exponer al público y someter a periodo de alegaciones la propuesta de huella sonora del aeropuerto de Alvedro, que finalizaba el 28 de diciembre, se ha ampliado hasta el 29 de enero. El Concello de Culleredo celebra el aumento del plazo y advierte de “la dificultad para la participación” de los vecinos debido a la coincidencia de tres procedimientos: la tramitación de la huella sonora, de las servidumbres aeronáuticas y de la expropiación de 7.642 metros cuadrados para la ampliación de los márgenes de pista del aeródromo.

El alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, muestra su “satisfacción” con la ampliación del plazo aunque alerta de la “descoordinación” por la coincidencia en el tiempo de los tres procesos. Asegura que había reclamado ampliar el plazo para alegar a la huella sonora. Ha solicitado también incrementar el periodo de exposición del proyecto básico de expropiación.

El Concello de Culleredo ofrece a los vecinos un modelo de alegación. También Alternativa dos Veciños y el BNG, que insiste en reclamar que se facilite la consulta a los vecinos con imágenes que sobrepongan capas con información como la catastral. Más por Culleredo solicita desarrollar íntegramente el plan director de Alvedro para “evitar la incertidumbre vecinal”.

En Cambre, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un modelo de alegación a la huella sonora. Asegura que, “en los últimos días”, 40 vecinos han alegado. Los interesados pueden presentar su reclamación de forma telemática en la web del propio Ministerio o en los registros de Cambre y O Temple de forma presencial, para lo que deben pedir cita en el 981 613 128 o en cambre@cambre.org. Alternativa dos Veciños critica “el retraso” del Concello en facilitar ayuda a los vecinos para alegar.