Una de las propuestas del programa. | // L. O.

Ilustración de ‘Os Castelo’. | // L. O.

El cómic es el formato elegido por el Concello de Sada para concienciar a los vecinos sobre diferentes asuntos. El Ayuntamiento presentó ayer el proyecto de comunicación Os Castelo, que trasladará mensajes de distintas áreas a la ciudadanía y que cuenta con viñetas de Santy Gutiérrez y Luis Sendón.

Antía, Sara, Roque, Eva, Xabier y el perro Toxo son los Castelo, “una familia en cómic que surgió en el confinamiento como idea para combatir la “cantidad de basura que apareció depositada en distintas zonas de las parroquias”, explica el Ayuntamiento. “Pensamos en trasladar por medio del humor gráfico un mensaje medioambiental y acabamos encontrando una herramienta de comunicación integral con la que las distintas áreas del Concello de Sada se comunicarán con la ciudadanía”, explica la concejala de Medio Ambiente, Marisa Rúa, que asistió al acto de presentación junto al alcalde de Sada, Benito Portela, y a los artistas creadores del proyecto, Santy Gutiérrez y Luis Sendón.

En el acto, se anunció también la campaña de sensibilización de las Tres Erres: Reduce, Reutiliza y Recicla, la primera con la que el Ayuntamiento buscará concienciar a los vecinos a través de la familia Castelo y sus viñetas. “Es una labor para Antía, la pequeña de familia y la que tiene más clara la conciencia medioambiental, tal y como sucede en la realidad, ya que son los más pequeños los que nos indican el camino a seguir en los temas medioambientales”, explicó Santy Gutiérrez, colaborador de LA OPINIÓN. El viñetista agradeció la posibilidad de crear algo “muy novedoso dentro del cómic” y auguró que “los personajes se convertirán en populares en el concello porque son de aquí y porque cada uno tiene un público al que dirigirse”. Luis Sendón consideró “un orgullo crear de cero una herramienta de comunicación como Os Castelo”.