El tradicional Belén viviente de Bribes se pasará este año al formato online. Para evitar reuniones presenciales debido a la situación sanitaria actual, la Asociación de Veciños de Bribes y el Concello de Cambre han buscado un alternativa para recordar esta cita anual, “una de las actividades estrella de la Navidad en Cambre”, señala el Ayuntamiento.

“Para no perder el espíritu de esta celebración”, vecinos y Concello han unido fuerzas para lanzar un vídeo a través de las cuentas de redes sociales municipales. La pieza audiovisual, que se lanzará este mediodía, en la página de Facebook y en la cuenta de Instagram del Ayuntamiento, es que los vecinos “conozcan a los organizadores, así como todo el proceso para llevar a cabo el Belén viviente de Bribes”, explica el Ayuntamiento. Para ello, se ha contado con la participación de algunos miembros de la entidad vecinal.

La pandemia ha obligado a que la parroquia cambresa suspenda su particular celebración de las fiestas navideñas por primera vez desde que comenzaron. La Asociación de Veciños de Bribes garantiza que su compromiso de dedicar un mayor esfuerzo para que la próxima edición compense la cancelación de la cita este año, como explica en el vídeo.

Los vecinos estiman en unos “2.000 o 3.000” los visitantes del Belén cada año

Los vecinos explican en la pieza que el principal objetivo de la celebración del Belén viviente es entretener a los niños e invitarles a recrear distintos oficios antiguos como propuesta lúdica y de aprendizaje. Miembros de la asociación explican también que “sobre unas ochenta personas” son necesarias cada año para preparar la representación. Algunas mujeres se ocupan del vestuario, Pili Agilda elabora el atrezzo y, para el papel del niño Jesús, intentan buscar a bebés de Bribes, aunque en algún año tuvieron que traerlos de otros lugares “porque ahora no nacen tantos niños”, explican vecinos. Además, señalan que suelen contar con dos niños para que se turnen, dado que “es mucho tiempo” para un bebé de tan corta edad. Preguntados por el impacto económico que supone la celebración del Belén viviente en la parroquia, aseguran que repercute sobre todo en “los bares y restaurantes” de la zona, que registran “más movimiento”. Sobre la afluencia de visitantes, calculan que “sobre 2.000 o 3.000 personas” visitan la recreación durante el tiempo, cifra que varía según el tiempo.

Unas ochenta personas colaboran para organizar la iniciativa

La concejala de Cultura, Mónica Varela, manifiesta “el apoyo incondicional del Concello con esta celebración, así como con todos los vecinos y vecinas y entidades que organizan o ayudan a hacer posible el Belén vivienda de Bribes”. “Este año no pudimos llevar a cabo el evento como nos habría gustado, pero no podíamos ni queríamos que se pediera el espíritu del Belén viviente de Bribes. Son muchas las personas que están detrás da su organización y nuestro objetivo era rendirles una especie de homenaje para agradecerles su ilusión, dedicación y trabajo”, asegura la edil.