El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha decretado la rescisión del convenio que suscribió en 2002 el Concello de Arteixo con un particular para la construcción de la senda peatonal entre las playas de Salsa y Sabón. El juez ha estimado parcialmente el recurso del propietario que, en virtud de este acuerdo, cedieron 2.042 metros cuadrados a cambio de que el Ayuntamiento les otorgase en el plan general el aprovechamiento correspondiente al terreno cedido, que fijaba en 0,2 metros de superficie edificable por cada metro cuadrado de la finca.

Han pasado 18 años desde la firma de aquel acuerdo y el Concello todavía no ha aprobado el plan general que debía incluir esa compensación por la cesión de los terrenos para ampliar el paseo marítimo La demora que ha llevado al juzgado a dar la razón al titular de la finca y decretar la rescisión del convenio, suscrito durante el mandato de Manuel Pose.

Se trata de una situación similar a la que llevó a en los últimos años a la Justicia a anular varios de los acuerdos entre el Concello y particulares para la construcción del paseo fluvial de Arteixo, promovidos también durante el gobierno del PP. Su construcción fue posible también en ese caso gracias a que los vecinos cedieron los terrenos a cambio de aprovechamientos en el PGOM que, finalmente, nunca llegaron materializarse.

El juzgado no reconoce a los propietarios de estos terrenos del litoral arteixán la indemnización por daños y perjuicios pretendida, que cifraban en 98.773 euros más intereses. Aduce que no se puede pretender cobrar el equivalente económico al aprovechamiento prometido dado que, apunta, se basaba en “meras expectativas”. Considera que la indemnización debe limitarse al valor de los bienes cedidos, a los que habrá que sumar además el del terreno que discurre desde el paseo hasta el mar, que los dueños ya habían ofrecido en su momento.

El juez lanza más de un reproche al Concello en esta sentencia. El magistrado llama la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento critique el informe pericial aportado por los demandantes para después, “sorprendentemente”, cambiar de estrategia y alegar que se incluyó la compensación en el plan general en trámites. El magistrado se muestra también sorprendido por el hecho de que el Concello pretenda sembrar dudas sobre la parcela cedida y otras cuestiones que “deberían ser pacíficas” dado que fueron objeto de convenio suscrito entre ambas partes.