La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha trasladado al municipio de Sada la exposición [ES]Pazo de Meirás, una muestra gráfica que cuenta la historia del inmueble, desde que llegó a manos de Franco y hasta su recuperación provisional.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sada y la Asociación Irmáns Suárez Picallo, ha sido inaugurado esta mañana en la plaza que lleva el nombre de estos hermanos, donde permanecerá expuesto hasta el 20 de enero.

El proyecto está basado en la documentación del libro Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio, de Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, que ha sido sintetizada y plasmada por miembros de la CRMH, historiadores, arquitectos, periodistas y estudiantes, entre otros.

En la presentación, el primer acto público en el municipio desde la recuperación provisional del inmueble, el alcalde de Sada, Benito Portela, ha avanzado que los planteamientos que lleve a cabo el ayuntamiento en las reuniones de la Comisión Técnica del Pazo de Meirás "siempre van a ir de la mano de la sociedad civil".

"Propusimos fórmulas donde puedan tener cabida las entidades sociales y no solo convenios interadministrativos, porque para nosotros es importantísimo seguir contando con su trabajo para dotar de contenidos al Pazo", ha remarcado Portela, quien ha insistido en su intención de que el consistorio gestione las visitas.

Asimismo, el regidor se ha distanciado de la propuesta hecha por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, porque "hay que especificar que la dictadura en Galicia fue totalmente distinta y tuvo sus problemas de extorsión diferentes a los del resto del estado", por lo que ha demandado que tenga un "contenido democrático puramente gallego".

Además, el historiador Carlos Babío ha erigido como clave en el proceso de recuperación "la divulgación", la transmisión de conocimiento a la sociedad de lo sucedido con el inmueble. "La ciudadanía es donde residía la memoria, la indignación y los abusos que rodeaban al Pazo de Meirás".

La constitución de la CRMH, ha apuntado, fue "fundamental", porque a partir del 2015 comenzó a "canalizar ese sentir popular" y "esa reclamación" y colaboró con otras entidades para organizar la memoria "colectivamente".

Por su parte, la miembro de la CRMH Nerea Domínguez, ha sostenido que el Pazo de Meirás constituye la "lucha" del pueblo gallego y del pueblo de Sada "por su recuperación". "Ahora estamos en un nuevo proceso en el que tratamos de que el Pazo pase ser un espacio de recuerdo del pueblo", ha abundado.

En esta línea, ha pedido que no sea usado para "blanquear", ni para "silenciar" la historia de la lucha.