El movimiento de renovación pedagógica Nova Escola Galega reclama un “proceso participativo y abierto” para definir los usos del pazo de Meirás. Este movimiento plantea la posibilidad que se convierta en un centro de documentación, estudio e investigación, además de ser un lugar donde se reivindique la “memoria histórica”.

En un comunicado, y en relación a las bases para el plan de usos de As Torres de Meirás de la Consellería de Cultura, sostiene que debía haber contado “con carácter previo” con la colaboración de las universidades y de especialistas “significados”, en referencia, entre otros, a los autores del libro sobre Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo.

Reclama también una coordinación de carácter interinstitucional para dar “coherencia a la declaración de intenciones formulada por el conselleiro de Cultura”, añade. “La resignificación democrática del pazo debe hacerse con especial atención a la divulgación histórica veraz de este bien público”, apunta en un comunicado remitido a los medios.