La querella criminal presentada por el Concello de Oleiros contra la dirección del Consorcio As Mariñas por supuestas irregularidades en las contratos temporales por obra o servicio han provocado una nueva crisis en la entidad supramunicipal. Su presidente, José Antonio Santiso Miramontes, el gerente, el interventor y el secretario de este ente comarcal han sido citados a declarar el próximo 9 de abril por un supuesto delito de prevaricación.

El proceso judicial dio pie ayer a una reunión a puerta cerrada de los alcaldes, a la que no asistió el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños). Según ha podido saber este diario, durante este encuentro los mandatarios de los ayuntamientos de Cambre, Betanzos y Abegondo se mostraron especialmente críticos con la querella interpuesta por Oleiros y llegaron a afirmar que se planteaban abandonar la entidad supramunicipal y renunciar a formar parte de la mancomunidad si formaba parte de la misma el alcalde oleirense.

A consulta de este diario, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, (PSOE) rehusó aclarar si se plantean realmente abandonar el ente comarcal. Un portavoz del Gobierno local explicó que esperarán a que finalice el proceso judicial promovido por Ángel García Seoane para “decidir lo mejor para el Ayuntamiento de Betanzos y para el resto de concellos”. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño (Unión por Cambre), declinó ayer hacer declaraciones al respecto.

El regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo (PSOE), que no participó en el encuentro, afirmó que en Culleredo disponen de la autonomía suficiente para decidir la opción más beneficiosa para los vecinos. José Ramón Rioboo ya había amagado con seguir los pasos de Arteixo y gestionar directamente desde el Concello el servicio de recogida de basuras tras otro encontronazo con García Seoane a raíz de la adscripción del Consorcio al Ayuntamiento de Oleiros.

Los alcaldes expresaron ayer la reunión su apoyo al presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, y los trabajadores denunciados. El alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), puntualizó que, pese a solidarizarse con todos ellos a título personal, ve en la querella el resultado de la situación de interinidad del Consorcio, que genera una inseguridad jurídica insostenible y crea las condiciones para que se produzcan este tipo de demandas. “No podemos estar con contratos temporales desde 2006”, incidió Portela, para quien “el futuro del Consorcio está tocado y hundido”.

A preguntas de este diario, el regidor sadense apeló a la necesidad solventar la situación y apostar de forma decidida por el área metropolitana. “Esta situación solo provoca problemas y deteriora las relaciones entre los concellos”, defendió.

La crisis llega en un momento delicado para el Consorcio, que se resiente de años en una situación de interinidad y que encara por segunda vez su conversión en mancomunidad. En esta ocasión con Alternativa dos Veciños en contra y la abstención del BNG.