El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, reclamó ayer la construcción del acceso ferroviario a Langosteira y acusó al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, de no ver “prioritario” ni “necesario” la ejecución de esta infraestructura, que ve absolutamente clave para el crecimiento de la dársena exterior. Afirmó que se está “limitando” el crecimiento del puerto al no salir adelante el proyecto, pendiente de que se aclare qué administración asume la financiación de la obra, con un coste cercano a los 140 millones de euros.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, afirmó, en relación al enlace ferroviario, que “todo proyecto del Ministerio de Fomento” en la ciudad y la comarca no avanzan”. Citó obras como la ampliación del puente de A Pasaxe, la avenida de Alfonso Molina y la construcción de la estación intermodal, iniciativas que por el momento siguen atascadas en trámites burocráticos.

Estas declaraciones llegan después de que el Gobierno central supeditase la financiación del tren a punta Langosteira, para la que no hay partidas concretas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, a un nuevo estudio de su rentabilidad, motivado por el cierre de la central térmica de Meirama este mismo año. La revisión de este informe la considera “necesaria” el Ejecutivo de Pedro Sánchez para determinar la “rentabilidad económica y social” que justifica la inversión ferroviaria, según refleja la respuesta estatal a una pregunta escrita del senador del PP Miguel Lorenzo, quien quería saber por qué en las cuentas del próximo año no hay partida para el inicio de las obras.

En cuanto a la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se desestima el recurso del Concello de Arteixo, el delegado del Gobierno gallego aseguró que con la propuesta que se había planteado al Gobierno central “ganaban todas las partes” y que “lo normal era llevarla adelante”. Ahora el Ministerio de Transportes cuenta con el aval judicial para la ejecución de la cuarta ronda.