La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inició ayer el proceso para contratar las obras para la construcción de dos nuevas rotondas y una vía de servicio en el entorno de A Báscula, en la carretera AC-552 a su paso por Arteixo. El plazo de ejecución será de doce meses, aunque antes los trabajos deberán ser adjudicados a la empresa que realice la mejor oferta, con lo que los operarios todavía tardarán varios meses en llegar al lugar para poner en marcha la reforma de este tramo de la vía.

Una glorieta estará situada delante de la entrada de las instalaciones de Prebetong y otra a la altura del vial que discurre por delante de las compuertas del embalse. La actuación supondrá la eliminación de un carril de los dos que hay en dirección Arteixo (en el tramo entre de Prebetong al vial que pase por delante del embalse) para convertirlo en una vía de servicio por la que se podrá acceder a las naves que hay en el margen derecho. En el otro lado de la carretera se mantendrá la vía de servicio ya existente. De esta forma, habrá dos carriles centrales (uno por sentido) para el tráfico que quiera circular en dirección Arteixo o A Coruña y habrá dos vías de servicio, una a cada lado del vial principal.

Los trabajos que realizará el Ejecutivo autonómico se extenderán a lo largo de 790 metros, desde la rotonda existente que marca el límite entre A Coruña y Arteixo hasta la calle del embalse. Se trata de una zona en la que hay una gasolinera, establecimientos hoteleros y hosteleros, varias empresas, algunos edificios de viviendas, las instalaciones de Prebetong y la entrada a dos canteras. El presupuesto máximo que destina la Xunta es de 1,9 millones de euros.

Este punto de la AC-552 es un punto de concentración de accidentes con un elevado tránsito de vehículos.