El Concello de A Laracha ha aprobado el proyecto de expropiación de las fincas que albergan la carballeira de San Fins, en la parroquia de Montemaior. La propuesta, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, delimita el ámbito territorial en cuanto a la situación geográfica, superficie y lindes. Está prevista una inversión de 72.000 euros por parte del Concello para adquirir una superficie que ronda los 20.000 metros cuadrados, repartidos en doce parcelas catastrales clasificadas en el plan general como suelo rústico de protección natural por el sistema de espacios libres. La tasación fue realizada mediante la capitalización de la renta anual de la explotación según su estado, según detalla el Ejecutivo local.

Ahora el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y estará un mes a exposición pública antes de elevarse a definitiva la aprobación del proyecto de expropiación. Los propietarios de los terrenos también serán notificados y se abrirá un periodo de alegaciones al justiprecio.

El Concello explica que una vez superado el trámite de compra de los terrenos se procederá a realizar una serie de actuaciones dirigidas a “poner en valor” la zona y a “evitar el deterioro de la carballeira de San Fins, un ámbito de especial riqueza al albergar árboles autóctonos.

El alcalde, José Manuel López Varela, junto a los concejales Jesús Souto y Patricia Bello, visitaron la carballeira para conocer su estado actual antes de que los terrenos pasen a ser de titularidad pública.