La parcela en la que está proyectada la gasolinera en los terrenos vacantes. LA OPINIÓN

La empresa Plenoir promueve la construcción de una gasolinera en el lugar de Serra, en el entorno de O Tarabelo, en Sada. La compañía prevé ubicar el servicio en la carretera AC-183, que conduce hasta el centro de Sada, poco antes del cruce con la carretera de Santa Cruz. Se trata de una estación de servicio sin trabajadores con dos líneas de surtidores.

La compañía prevé instalar la gasolinera en una parcela de 1.341 metros cuadrados ubicada en el cruce de las carreteras DP-7503 y la AC-183. Sus promotores pretenden que el acceso a la estación se realice desde la carretera provincial, según detalla el proyecto que ha presentado para su evaluación ambiental.

La parcela elegida linda al norte y al oeste con dos fincas de uso residencial. La estación dispondrá de las marquesinas con los surtidores de combustible, una pequeña área comercia con máquinas de vending, una caseta prefabricada donde se instalará el cajero de pago y aseos, concreta el documento.

Los promotores destacan que la zona en el que prevén instalar esta gasolinera es un “mosaico agrícola y urbano” y apunta que hay en el entorno establecimientos comerciales e industriales”. La empresa subraya que en el ámbito no existen espacios protegidos y que se tomarán las “medidas necesarias para evitar afección a suelos y aguas subterráneas”.

La estación de servicio prevista se ubicaría en las inmediaciones del río Fontoira. La empresa promotora destaca que la distancia del río a la parcela es superior a los cien metros, por lo que no es necesario solicitar autorización a Augas de Galicia.

La compañía minimiza el impacto ambiental y destaca que establecerá planes de emergencia que minimice el efecto de accidentes para paliar daños ante situaciones anormales de funcionamiento. Apunta también que la instalación dispondrá de una red separativa y que las aguas hidrocarburadas procedentes de la zona de cargadero y repostaje de vehículos serán tratadas en primer lugar en un decantador y un separador de hidrocarburos antes de ser enviadas a la red municipal.