Calles en las que los peatones deben caminar por la calzada, aceras que son impracticables para personas con discapacidad, paradas de autobús en las que los viajeros deben bajar a la calzada debido a que el vehículo no se puede acercar a la zona peatonal o caminos con obstáculos. Estas son situaciones que se repiten con bastante frecuencia en Arteixo. Para solucionar estos problemas, el Gobierno local ya tiene en su recta final la elaboración de un plan estratégico que definirá las actuaciones a realizar para mejorar la accesibilidad a lo largo de todo el municipio. El plazo temporal previsto es hasta el año 2030 y la inversión necesaria para poder realizarlo asciende a unos seis millones de euros en total.

Actualmente ya existe un borrador de este documento, pero que está sujeto a posibles cambios. El plan será mostrado a los grupos de la oposición, por si consideran conveniente hacer alguna aportación a las actuaciones ya incluidas inicialmente en el documento, que fue elaborado por la empresa Idom. Una vez esta estrategia ya esté completamente definida se podrá poner en marcha.

El horizonte inicial que establece el plan es 2021, primer año en el que se realizarían actuaciones. El plan de etapas está dividido en dos quinquenios, hasta llegar al año 2030, en el que está previsto que se completen las actuaciones.

Las líneas en las que se actuará son la sensibilización social, viario estructurante de las zonas verdes, red de transporte urbano, accesibilidad en las playas, acceso a los servicios web del Ayuntamiento, creación de sendas ciclistas, elaboración de un catálogo de soluciones de accesibilidad universal, apertura de calles, plan de accesibilidad al litoral y espacios naturales, actuaciones en edificios públicos, accesibilidad en las calles y travesías urbanas, zonas de actuación integral compleja y puntos en los que se deban realizar actuaciones singulares.

La inversión en el primer quinquenio está fijada en tres millones de euros y en el segundo, otros tres millones.

Este plan es un catálogo que define todas las actuaciones a realizar, algunas más sencillas como puede ser arreglar una acera de una calle y otras que ya dependen de trámites urbanísticos, como puede ser la apertura de una nueva calle. También figuran otras actuaciones como la creación de nuevos itinerarios peatonales o la creación de espacios de esparcimiento.

En cuanto a la red de transporte urbano, el documento propone la elaboración de un mapa con la ubicación de las paradas de autobús con atributos y propiedades para saber la situación y el estado de accesibilidad de cada parada, además de documentar que líneas recogen viajeros en cada una. También ve necesario reparar las paradas y retirar de la base de hormigón que las hace inaccesibles.

Otro de los documentos que también prepara el Gobierno local es el plan de movilidad, que se realiza en cinco fases diferentes. La primera etapa consistirá en la organización y arranque del proceso, la segunda incluye un análisis y diagnóstico, con una recogida de información sobre la red de transporte, viales existentes, aparcamientos, transporte de mercancías y análisis del territorio.

El siguiente paso consistirá en la elaboración de la propuesta del plan de movilidad. Después será expuesto al público para que los interesados puedan presentar alegaciones. Una vez concluya este paso, el Concello deberá aprobar la propuesta de forma definitiva e implantarla.

El Concello también elabora un plan de igualdad.