La Diputación coruñesa acaba de publicar las bases del plan de creación de empleo en los municipios (PEL-concellos) para 2021. En la comarca coruñesa, los ayuntamientos de Abegondo, Carral y Sada se reparten 252.000 euros en total. Con las asignaciones los municipios podrán financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de nuevo personal, además de los correspondientes a los cursos de formación en materia de riesgos laborales que deben realizar las personas contratadas según la legislación vigente, según detalló la el Gobierno provincial.

En cuanto a las cantidades que han logrado los concellos del área metropolitana, Abegondo obtiene 68.000 euros, Carral 80.000 euros y Sada, 104.000 euros.

Los operarios, que deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza de calles, carreteras y espacios públicos, mejoras en los accesos a los núcleos de población y pavimentación de caminos o mantenimiento y conservación de centros educativos. La Diputación señala que los contratos deberán formalizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Los importes de las aportaciones varían en función del número de desempleados de cada ayuntamiento.