El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de forma provisional considerar como tramo urbano el colindante de la carretera Nacional VI a su paso por Iñás con una parcela de suelo urbano consolidado, lo que permite que la línea límite de edificación sea la que marca el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros y no la que estable la actual Ley de Carreteras.

La parcela en cuestión es una esquina frente a la nueva rotonda de la N-VI situada poco después del cruce de O Carballo (dirección Madrid). Con el PXOM esta parcela solo se retranqueaba diez metros del borde de la carretera y tenía un aprovechamiento lucrativo de 3.056 metros cuadrados para construir una nave en planta baja y una planta superior para oficinas, agotando así toda la edificabilidad.

La nueva legislación de carreteras fija en 25 metros la distancia desde el borde de la calzada hasta una edificación, aumentando a 50 metros si se trata de autopistas y autovías y también en las cercanías de intersecciones, ramales y vías de giro. Frente a esta parcela se ejecutó la glorieta en la intersección con un ramal de la N-VI:

De esta forma, la línea de edificación impedía prácticamente construir nada en esta parcela de la empresa Quinta Canaima SL, al reducirle la edificabilidad a menos de la mitad, solo 1.072 metros cuadrados, e impidiendo construir una primera planta (la altura quedaría limitada a nueve metros).

La propietaria presentó un escrito ante el ministerio alertando de que transformaba el “estatus urbanístico” de la parcela del plan parcial de Iñás “sin una sola notificación a los propietarios” y causando una importante depreciación, por lo que entraría dentro del supuesto de derecho a indemnización por este perjuicio (modificaciones en la línea límite de edificación derivadas de nuevas actuaciones en carreteras por parte del ministerio).

Ahora Demarcación de Carreteras del Estado ha publicado esta resolución del ministerio que aprueba provisionalmente aceptar la línea límite de edificación que figura en el plan general de Oleiros (que incluye actas de alineaciones aprobadas), y mantenerla a 21,5 metros de la calzada en la mayor parte del frente, lo que le permitirá a la propiedad conservar más edificabilidad. Este estudio está ahora a exposición pública.