El Ayuntamiento de Sada sacó ayer a contratación el derribo de la antigua cafetería de El Náutico, al día siguiente de que el pleno confirmase su demolición tras rechazar el recurso del Partido Popular, por 207.898 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Tras echarlo abajo se pondrá césped en la zona. El Gobierno local anunció ayer su intención de, en un proceso de información pública, elaborar una propuesta de reordenación de este espacio libre parque recupere los “valores ambientales y paisajísticos” de este entorno. Se demolerá de abajo a arriba, con martillo hidráulico, retroexcavadora y grúa.

La demolición de esta construcción al borde de la playa se realizará 20 años después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase nulos los acuerdos plenarios de 1988 y 1990 por los que se autorizó este inmueble al tener mayor ocupación de la permitida por el planeamiento vigente entonces, un hecho que fue denunciado entonces por el concejal Manuel Sánchez Pérez, Crisanto.. En 2009 se intentó su legalización parcial dándole licencia a la concesionaria para una demolición parcial que se estimó en 422.720 euros más 68.151 de obras de urbanización posterior. No se cumplió el plazo de la licencia para legalizar y el Concello no aceptó la prórroga pedida por la sociedad, decisión confirmada por el juzgado.

En 2015 el Ayuntamiento rescató la cesión del derecho de superficie sobre esta parcela y para cumplir las sucesivas resoluciones judiciales encargó el proyecto de demolición en 2017, aunque no se licitó hasta ahora, tras informes de 2018 del arquitecto municipal certificando la viabilidad urbanística de la demolición.

Un informe de la Universidad también avaló la “escasa calidad arquitectónica” de este edificio y el beneficio y “oportunidad” que supondría su derribo para recuperar el paisaje y las vistas a la ría.