Afectados por la vía ártabra de Cambre sostienen que la tramitación de la modificación del proyecto para conectar la vía ártabra con la autopista AP-9 supone que “tras 20 años desde la presentación de la vía ártabra, la Xunta admite ahora que el trazado que proponía no era el adecuado”. La Asociación de Afectados por las Infraestructuras de Cambre insiste en reclamar que el Gobierno autonómico realice un estudio comparativo entre su última propuesta, que aleja el trazado del humedal de A Gándara, con un trazado que cambie el punto de conexión con la autopista y los sitúe en Catro Camiños, como han exigido en numerosas ocasiones la entidad vecinal y el Ayuntamiento.

“La modificación ahora del trazado demuestra que la Xunta no tenía el debido estudio de impacto ambiental, tal y como habíamos denunciado ya que no se estudiaron las tres alternativas que exige la ley”, sostiene el secretario de la asociación vecinal cambresa, Javier Rodríguez.

La entidad se ratifica en la propuesta que ya planteó en 2004 y en la que se basó el acuerdo plenario por unanimidad de la Corporación local de 2006. “Un enlace con la autopista en Catro Camiños, sin peaje, y conexión con la A-6”, resume el representante vecinal.

La modificación del trazado, cuyos trámites acaba de iniciar la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, consiste en alejarlo del humedal protegido de A Gándara. Vecinos, el Concello de Cambre y el de A Coruña y entidades ecologistas reclamaron preservar el humedal. La Xunta defendió en principio el trazado, aunque ahora lo varía.