La Junta de Gobierno Local de A Laracha ha aprobado el proyecto de expropiación de los terrenos en los que se sitúa el menhir de Erboedo, también conocido como marco da Anta o pedra do ghicho— con el propósito de adquirirlos para “preservar el valor histórico de lo que es uno dos elementos más importantes del patrimonio arqueológico municipal”, explica el Concello. El menhir de Erboedo está datado en la Edad de Bronce. Se trata de una piedra de granito grueso, con vetas de cuarzo y feldespato, que alcanza los dos metros de altura. En su base posee cuatro piedras del mismo material a modo de calzos de apoyo.

El Gobierno local recuerda que impulsó el Plan Especial de Patrimonio Cultural, que supuso una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), “con el objetivo de ofrecerle la máxima protección a este menhir y a otros seis elementos del catálogo de patrimonio municipal” —Castro de Montes Claros, Castro da Pena, Croa de Santa Baia, las Torres de Cillobre y los dos Fornos dos Mouros de Soandres. La iniciativa buscaba también posibilitar su adquisición por el Ayuntamiento para conservarlos y potenciarlos.

El Concello prevé invertir unos 8.000 euros para adquirir una superficie de 4.651 metros repartidos en tres parcelas calificadas como suelo rústico de protección integral de patrimonio y rústico de protección forestal o de montes.