El Concello de Abegondo emprende una nueva iniciativa de cooperación internacional en materia medioambiental. La Unión Europea acaba de confirmar la aprobación del proyecto Transit (Training Paths for Adults on Sustainable Mobility), solicitado por el Ayuntamiento y las entidades con las que se asocia, procedentes de Suecia, Italia y Grecia.

El proyecto estará coordinado por la Universidad sueca de Karlstad. Junto al Concello abegondés, participarán en el programa la Unione Pedemontana Parmense (Italia), que es la agrupación de municipios de la provincia de Parma, y la ONG Ecocity (Grecia). La UE dota la iniciativa con 302.118 euros, de los cuales 40.000 euros se destinarán a las iniciativas que realice el Concello de Abegondo.

El proyecto comienza este mes y se prolongará hasta septiembre de 2023, ya que tendrá una duración total de 32 meses. La iniciativa busca poner en marcha “una estrategia integral que redunde en un cambio de hábitos de la población hacia la movilidad sostenible, a través del intercambio de experiencias de los países participantes, bajo la dirección universitaria”, explica el Ayuntamiento abegondés.

“Al contemplar diversas realidades podremos sumar esfuerzos e ideas para diseñar medidas innovadoras pero reales”, afirma el alcalde, José Antonio Santiso. El regidor considera “imprescindible” que los planes de las administraciones para mejorar la movilidad “se dirijan a medios ecológicos que respeten el medio ambiente”.

Para lograr esas medidas, el proyecto prevé la realización de un evento en el territorio de cada uno de los socios, dos reuniones transnacionales al año y un seminario de cuatro días. En estos encuentros se buscará involucrar a los principales colectivos implicados en la movilidad ciudadana.

Los trabajos comenzarán con un diagnóstico de la situación actual, analizando las posibilidades de transporte existente, los hábitos de la población y las necesidades y propuestas de la ciudadanía. En las reuniones y encuentros se trabajará en red para diseñar las acciones a realizar, avanza el Concello.

Una de las metas será la de promocionar el uso de la bicicleta como medio de fácil acceso a la población. El Ayuntamiento recuerda que ya impulsó una senda ciclable alrededor del embalse de Cecebre, que “se ejecutará próximamente con la financiación de la Diputación”, apunta. La meta final del proyecto será generar un cambio de actitud a partir de la concienciación sobre la necesidad de emplear este tipo de transporte.