Alternativa dos Veciños de Cambre denuncia que “la falta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) condiciona la disminución de la población cambresa”. La formación apunta que el municipio ha perdido en el último año registrado el 0,22% de su población y sostiene que “las políticas municipales están desgastando los servicios públicos municipales que la falta de plan xeral hace mella”.

El partido de la margarita asegura que “los vecinos no están siendo beneficiados por las políticas urbanísticas que el Goberno local impone”. “Son las grandes promotoras las que se favorecen a base de numerosas modificaciones de las normas subsidiarias, que se encuentran totalmente obsoletas en la actualidad”, critica.

Alternativa lamenta que “la falta de un plan xeral pone a Cambre ante un triste escenario: las zonas más rurales abandonadas, la poca posibilidad de edificabilidad hace que los precios se disparen, no hay nueva vivienda, la inseguridad jurídica frena a promotoras que apuesten (sin especular), las zonas más pobladas están siendo conquistadas por el tráfico el ruido y el vandalismo”. “Las nuevas generaciones abandonan el municipio porque no hay alternativas”, asevera.