La comarca arranca el año con deberes contables pendientes. Solo los concellos de Oleiros y Coirós estrenan 2021 con los presupuestos del ejercicio en curso en vigor, tal y como estipula la ley reguladora de Haciendas Locales, que obliga a tener este documento contable aprobado definitivamente antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en el que se aplica.

Otros ayuntamientos, como Cambre, Irixoa y A Laracha han dado ya luz verde inicial a las cuentas, aunque todavía están en fase de resolución de alegaciones. Son los concellos más adelantados en un periodo atípico, en el que la pandemia del COVID-19 ha trastocado la planificación administrativa.

Todos los ayuntamientos de la comarca han expresado su intención de elevar a pleno cuanto antes los presupuestos, al contrario que el Concello de A Coruña, que ha anunciado que prorrogará las cuentas de 2020 por “la incertidumbre a nivel macroeconómico” derivada de la emergencia sanitaria.

El Concello de Arteixo ultima los trámites y prevé presentar el presupuesto de 2021 a finales de esta semana, según fuentes del Ejecutivo municipal que preside el popular Carlos Calvelo. El Ayuntamiento de Culleredo tiene previsto llevarlos a pleno también este mes de enero, avanzan desde el Gobierno local que dirige el socialista José Ramón Rioboo.

El Ayuntamiento de Sada elabora actualmente el borrador de las cuentas. “No creo que podamos presentarlo en el próximo pleno ordinario, pero lo haremos en cuanto sea posible”, explica el alcalde, Benito Portela, de Sadamaioría y que gobierna en coalición con BNG y Alternativa dos Veciños.

Bergondo espera poder presentar el proyecto contable en el próximo mes de febrero. La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, que gobierna con Alternativa dos Veciños, ya había apuntado a finales del pasado ejercicio a una pequeña prórroga de las cuentas por la existencia de partidas cuya cuantía no podía prever, como el del servicio de ayuda a domicilio, adjudicado recientemente.

El Ejecutivo local de Betanzos, del PSOE, también manifestó su intención de aprobar cuanto antes las cuentas, a ser posible este mes, aunque admitió las dificultades por el panorama “cambiante”. “Puede que haya variaciones en ingresos, pero creemos que es importante contar con unos presupuestos ajustados a la realidad”, apuntaba a finales de 2020 la alcaldesa, María Barral.

Desde el Concello de Abegondo explican que pretendían llevar a pleno las cuentas antes de finalizar el 2020, pero que los “técnicos no tuvieron tiempo”. El Ejecutivo que preside el popular José Antonio Santiso avanza su intención de elevar el proyecto contable a debate en breve.

El Concello de Coirós ha sido el primero de la comarca en aprobar las cuentas de 2021. El pleno dio luz verde definitiva a las cuentas, que ascienden a 1,5 millones el 22 de diciembre. Oleiros lo hizo solo un día después, el 23, y manejará este año 32,5 millones. Irixoa dio luz verde inicial al proyecto contable el 11 de diciembre, Irixoa; Cambre el 22 y A Laracha, el 23 de diciembre. A lo largo de este mes, los tres concellos elevarán a pleno el proyecto contable para su aprobación definitiva.