Vista del parque empresarial de A Laracha. | // LA OPINIÓN

El Instituto Galego de Vivenda e Solo somete a información pública la segunda modificación del proyecto sectorial del parque empresarial de A Laracha. Se trata de un cambio promovido por el Concello larachés con la autorización del IGVS y de la entidad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

Se trata del segundo cambio en este proyecto sectorial, aprobado en 2008. El primero se aprobó definitivamente en diciembre de 2017 para permitir la instalación del centro logístico de Inditex, que adquirió para tal fin 26 parcelas.

Según recoge la memoria de esta segunda modificación, redactada por Monteoliva, la instalación de Inditex supuso un “punto de inflexión” y disparó el interés por este parque empresarial, que permaneció durante años “en un estado de letargo”.

El Concello plantea ahora una serie de cambios en la normativa tras advertirle las empresas de la “rigidez” de “determinados puntos que afectan a los usos, la altura máxima de las edificaciones o, incluso, a la regulación de los dispositivos de generación de electricidad para autoconsumo”.

La modificación que plantea ahora el Ayuntamiento, con la autorización de la Xunta y SEA, afecta a los ámbitos de aprovechamiento lucrativo, regulados a través de las ordenanzas 1, 2, 3 y 4. Entre otros cambios, plantea incrementar la altura máxima permitida, tanto en edificaciones adosadas, como semiadosadas o aisladas. En las naves adosadas, plantea aumentar el máximo de 10 a 12 metros y eliminar la limitación de dos plantas por rasante; en semiadosadas, plantea como máximo 14 metros de altura; y en aisladas, hasta 15 metros.

En la ordenanza 1, que regula las edificaciones adosadas, se añaden como usos permitidos los usos industriales y de garaje aparcamiento. En la ordenanza 2, de semiadosadas, se amplían los usos industriales y se incorporan como asociados los administrativos y hosteleros.

En lo relativo al consumo eléctrico , la modificación incluye un apartado para amparar la implantación de dispositivos e instalaciones de autoconsumo.

El Concello larachés propone también incorporar el sector de la investigación y desarrollo (I+D), que partir de ahora se incluirá dentro de las actividades de uso industrial. Otro de los cambios va dirigido a suprimir los 600 metros cuadrados de límite de superficie máxima, lo que en la práctica permitirá la agrupación de parcelas y, por tanto, la implantación de empresas que precisen de más terreno para las construcción de sus naves.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio del Instituto Galego de Vivenda e Solo por el que se somete a información pública esta modificación puntual del proyecto sectorial del parque empresarial. El cambio ya recibió el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, que no vio necesario someterlo a evaluación ambiental ordinaria. La Xunta abre ahora un plazo de un mes para que las personas interesadas presenten las alegaciones que consideren oportunas.