El Gobierno local de Arteixo presentó ayer el borrador del presupuesto de 2021, que ascenderá a un total de 50,7 millones de euros, 6 más en comparación con los del pasado año, cuando fueron de 44,9. Está previsto que sea aprobado inicialmente a finales de este mes y que después deba volver a recibir el visto bueno del pleno para entrar en vigor. La partida de inversiones asciende a 18,4 millones, cinco más que en 2020. Las mayores obras incluidas son la ejecución de la piscina de Meicende (2,4 millones), el colector de Vío al polígono de Morás (1,3), la ejecución de los fondos europeos dedicados al transporte público (1,2), la reforma del balneario (1) y la construcción del nuevo parque central en la capital municipal (1).

“Este es un presupuesto para el año 2021-2022. Los proyectos ya los tenemos”, explicó el alcalde, Carlos Calvelo, durante la presentación de las cuentas realizada en la jornada de ayer. Se refería a iniciativas como la piscina, el balneario o el parque central, que se desarrollarán durante los próximos ejercicios. El regidor, además, señaló que actualmente el Concello tiene “carencias” en el departamento de Contratación debido a la falta de personal y que espera que “en los próximos meses” se vaya regularizando.

Otra partida que figura en el borrador es de 500.000 euros para el plan de sendas. El regidor explicó que hay tres itinerarios peatonales destacados. Se trata de la ejecución de aceras en la calle Torrente Ballester, otra en Félix Rodríguez de la Fuente, una senda en el acceso a la urbanización de Montegolf, en A Zapateira, hasta llegar al límite con A Coruña y la mejora de la travesía de O Torroal, en Meicende.

En las cuentas también hay 100.000 euros reservados para tres nuevos centros cívicos: A Lagoa, A Cachada y Vilarrodís. La reforma del complejo del Balneario de Arteixo cuenta con una partida de un millón de euros, que servirá para adecuar para usos socioculturales el edificio principal. En una segunda fase se acometerá la reforma del inmueble termal. Una tercera fase del proyecto supondrá la creación de unas instalaciones termales públicas al aire libre en la zona de Loureda.

El aumento de seis millones de euros en el presupuesto se debe a la subida del impuesto de obras, la recaudación no cobrada a los hosteleros durante 2021, al incremento de las cuotas de urbanización y a la participación del Estado, según indicó Calvelo.

Las cuentas incluyen fondos para cubrir el parque del centro cívico

El presupuesto diseñado por el Gobierno local para este año incluye partidas para la creación y modernización de parques del municipio. La inversión más importante en este aspecto pasa por la creación de una zona verde en un espacio de 13.000 metros cuadrados al lado del paseo fluvial y la iglesia de Arteixo. El expediente de expropiación de los terrenos se iniciará a principios de este año, y posteriormente se realizará una obra que dotará de más de treinta juegos infantiles en esa zona. El presupuesto de esta actuación asciende a un millón de euros, según explico el alcalde. También hay partidas para iniciar un proceso para cubrir diversos espacios de ocio en diversas parroquias del ayuntamiento. La primera se realizará en el parque infantil situado al lado del centro cívico de la capital municipal a modo de prueba. Para estas actuaciones se presupuestan este año 294.000 euros. Entre los nuevos parques que construirá el concello también se encuentra el situado en la calle Maizales.