Mientras la Xunta, arquitectos y colectivos relacionados con la protección del patrimonio lamentan el derribo por parte del Concello de la Casa Carnicero de A Pasaxe el día 31 de diciembre, actuación que ahora investiga la Consellería de Cultura al ser un inmueble protegido, los vecinos de la zona están en su mayoría de acuerdo con la decisión del Gobierno local e incluso le demandan que eche abajo también otro inmueble que lleva muchos años abandonado y está cuatro puertas más allá, haciendo esquina entre la rúa Xesteira y la AC-12, conocido por ser antiguamente el café Ideal. De hecho aún puede verse el nombre sobre la puerta y el ventanal de la planta baja de este inmueble de los años 50 totalmente lleno de pintadas en la primera planta.
Residentes en este entorno aseguraron que ya acudieron al Concello de Oleiros a denunciar el estado de este edificio de bajo y dos plantas en el que según señalan, viven dos okupas de forma pacífica y sin causar ningún problema, desde hace bastante tiempo.
Los vecinos alertan de que los cristales de algunas de las ventanas de esta construcción han caído a la vía pública lo que supone un peligro para los viandantes. Aseguran incluso que existen “ratas” y hace tiempo registró también un incendio. En este tramo existen varios edificios abandonados (de los años 40 a 60) y en mal estado, con numerosas pintadas. Uno de ellos fue objeto de okupación por una familia, desalojada el pasado agosto por orden judicial.