Los cuatro partidos en la oposición en Oleiros, el PP, el PSOE, el BNG y Ciudadanos, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para conocer todos los detalles sobre la decisión de demoler la vivienda catalogada de la Casa Carnicero en A Pasaxe, el día de Fin de Año a la hora de comer, por parte del Concello de Oleiros, después de que la Xunta advirtiese de que no contaba con autorización de Patrimonio y el aviso del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia de que no se habían seguido los trámites legales respecto a este inmueble protegido que sufrió un grave incendio el pasado verano.

Los partidos consideran este derribo un “ataque directo al patrimonio oleirense”. Recuerdan que no fue apuntalado para garantizar su seguridad pública ni se obligó a obras de consolidación y ven “sorprendente” la “celeridad” con la que se decidió pasarle la pala haciendo “caso omiso” a Xunta, arquitectos y al propio plan general.

Al tener la mayoría suficiente, el Gobierno local tendrá que fijar una fecha para celebrar esta sesión, para la que los cuatro grupos municipales han demandado que el alcalde “informe de los motivos que llevaron a ordenar la demolición” del inmueble y las razones por las que, tras el incendio “no actuó para garantizar su conservación”, como le solicitó la Xunta en un escrito.

Los cuatro partidos también solicitan que el Ejecutivo les aporte documentación de forma previa al pleno: los informes técnicos y jurídicos sobre el estado de conservación de la Casa Carnicero antes y después del incendio, los requerimientos a los dueños sobre actuaciones de conservación así como informes policiales y técnicos sobre el incendio ocurrido este verano (del que se desconocen las causas).

La oposición también quiere conocer quién fue el director de la obra del derribo y el coordinador de seguridad y salud, el acta de cesión al Ayuntamiento, el decreto de Alcaldía que ordenó la demolición y los posibles informes sobre el “peligro inminente” de colapso, base que llevó al Concello a decidir tirar la casa. Otras informaciones que los grupos quieren tener son los informes de la Consellería de Cultura enviados al Concello tras el incendio, los escritos del Ayuntamiento a Carreteras, el expediente de contratación de los trabajos de derribo (que ejecutó López Cao), así como detalles de la urbanización que está previsto ejecutar en estos terrenos (la UE-14), entre otros detalles.

La Casa Carnicero, que fue restaurante y tenía al lado un parque de ostras cuando la ría de O Burgo estaba limpia y saneada, sería un buen monumento si se hubiese rehabilitado, ahora que se licita por fin el dragado de la ría y se recupera este valioso entorno.