Rotonda convencional prevista junto a la ITV. | // L.O.

Turborrotonda prevista en Sabón. | // L.O

La empresa Copasa dio comienzo ayer a los trabajos para duplicar los carriles del principal acceso al polígono de Sabón (la avenida de la Diputación), una obra que promueve la Xunta con el objetivo de intentar reducir las retenciones que se registran en las horas punta. El director de la obra, Ricardo López Escapa, explicó que el plazo de ejecución está fijado en 18 meses, con lo que el final de las obras se situaría en el verano de 2022, aunque detalló que incluso podría adelantarse unos meses “si los servicios” como la electricidad, el gas y el agua “van ágiles” y que en ese caso es posible que el desdoblamiento de carriles pudiese estar acabado en unos 12 o 14 meses, es decir, en la primavera del próximo año. Durante el desarrollo de la actuación se prevé mantener en todo momento dos carriles de circulación para el tráfico.

La solución diseñada para la avenida, de titularidad municipal, consiste en que la avenida cuente con dos carriles en cada dirección entre la rotonda de Sabón y la avenida de la Energía, lo que supondrá un aumento considerable de su capacidad. Entre la glorieta de O Seixedo y la avenida del Embalse, solo será necesario añadir un carril, ya que actualmente ya existen tres. En el resto del tramo será necesario añadir dos, ya que ahora mismo solo hay uno por sentido. También serán construidas aceras, inexistentes en la mayor parte del parque empresarial, y serán creadas nuevas plazas de aparcamiento, aunque también desaparecerán otras existentes.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, Manuel Rivas, se mostró muy satisfecho con el comienzo de los trabajos porque entiende que “completa la estructura vial” del parque empresarial y “beneficia” a 8.000 trabajadores del polígono que perdían “media hora” durante las horas punta debido a las retenciones que se forman. “Estamos muy satisfechos con esta obra y esperamos que se cumplan los plazos”, indicó Rivas. El alcalde, Carlos Calvelo, también agradeció a la Xunta que asuma esta actuación en la que se lleva “trabajando muchos años con la Consellería”. Por su parte, la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que esta “obra que empieza hoy (por ayer) acaba con las retenciones” y que es un “ambicioso proyecto”.

En el tramo afectado habrá tres glorietas, de las cuales dos serán turborrotondas. Estas dos últimas son la principal novedad. Son un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior. Estarán situadas en las intersecciones de la avenida del Embalse, a la altura de la parcela donde se desarrolla el proyecto de Nexus Sabón, y de la avenida de Amancio Ortega (en las proximidades del aerogenerador). En el cruce con la avenida de la Energía se ejecutará una glorieta con un diseño convencional, con dos carriles.

En las dos turborrotondas será instalado un semáforo, aunque no funcionará todo el tiempo, ya que está previsto que pueda ser usado en determinados momentos para garantizar la fluidez del tráfico en la avenida de la Diputación.

En ambos casos, el proyecto pretende facilitar el tráfico principal, “sin menoscabo del resto de movimientos”. “Por ello se opta por una configuración tipo turboglorieta, con selección de carriles para cada movimiento con carácter previo a la entrada a la glorieta”, recoge la propuesta técnica. De este modo, los giros en la rotonda únicamente se podrán realizar si se toma el carril interior. Por el exterior solo se podrá seguir recto o dirigirse hacia la derecha, en caso de que exista esa posibilidad.

El proyecto también recogía que la avenida de la Diputación presenta “retenciones todos los días laborables entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, “prolongándose desde las proximidades del enlace de Sabón con la AC-551” (vial a la A-6 y AG-55) hasta la rotonda de la avenida de la Energía. El motivo de estos problemas se encuentra en la enorme cantidad de trabajadores que acceden a esas horas a la sede principal de Inditex. El estudio indica que “la causa apunta a las circulaciones de entrada en hora punta hacia la nave central” de la multinacional textil, “identificándose como punto crítico la escasa capacidad de la infraestructura frente al volumen de tráfico de hora punta”.