El proyecto de los alrededor de quince kilómetros de tendido eléctrico de alta tensión que atravesarán Carballo, A Laracha y Arteixo, ya avanza en su tramitación desde que se ideó en 2002. La Xunta acaba de exponer al público el expediente de este proyecto para que puedan presentar alegaciones todos los afectados e interesados: son 441 fincas afectadas: 7 en Carballo, 42 en A Laracha y 392 en Arteixo.

El proyecto de Eólicos Breogán SL, absorbida por Eólica Gallega del Atlántico, conectará el parque eólico de Monteagudo, autorizado ya por la Xunta para instalar siete aerogeneradores, con la subestación del polígono de Morás (también en tramitación su ejecución por parte de Unión Fenosa). La conexión se realiza para evacuar la energía eólica que se producirá en Monteagudo (será una línea de 66 kilovatios).

Son en total unos quince kilómetros de tendido eléctrico de los que apenas un kilómetro va soterrado, el resto es tendido aéreo. En la relación de 441 propiedades afectadas figuran 86 de titular desconocido, 46 terrenos del Ayuntamiento de Arteixo (caminos y carreteras), seis de la Diputación (carreteras), cuatro de la Xunta (carreteras) y ocho de Xestur (terrenos).

Este plan eléctrico afecta también a tres derechos mineros: dos canteras de Puente Lendo SL (áridos, ya extinguida) y el balneario de Arteixo recién adquirido por el Concello arteixán (le afectan dos postes).

Según el proyecto de este tendido redactado en 2012, se preveían 47 postes aunque en el anuncio que acaba de exponer la Xunta se habla de algunos más, concretamente 51. Entonces se hablaba de que el presupuesto total de esta obra sería de 2,1 millones de euros.

En aquel plan de 2012 la relación inicial de afectados era de poco más de 300 y ahora son 441 en total. También entonces se indicaba que el tipo de apoyos, o postes, iban a ser de un modelo concreto (Olmo, Arce y Drago) y ahora se anuncia que serán los modelos Halcón, Halcón Real, Águila Real y Cóndor (de otro fabricante).

En la documentación del proyecto inicial de 2012 (la Xunta ayer no lo tenía colgado en su página web el expediente) se justificaba esta actuación y su utilidad pública para declarar la urgente ocupación de bienes y derechos (expropiación) en la necesidad de “mejorar el suministro eléctrico” de una parte de Arteixo y también de “toda el área metropolitana” de A Coruña, “muy desfavorecida” por el aumento de población y la alta densidad de actividades industriales y comercios, y ante la previsión del futuro incremento de la actividad económica a causa del puerto exterior de punta Langosteira, el parque empresarial de Morás y el de Vío. Se destacaba además que el trazado elegido evitaba los puntos más elevados para paliar el impacto visual en el paisaje y no afectaba a ningún espacio protegido, ni a fauna o vegetación de interés, y tampoco al patrimonio cultural.

El promotor en su día valoró dos trazados, este de quince kilómetros con final en Morás y otro de dieciocho kilómetros con final en Vío. Este último se descartó según señaló por tener más “impacto visual” y situarse más cerca de una zona protegida, pero también porque había una zona afectada por el Plan de Ordenación do Litoral (POL), era un corredor ecológico, aunque según la empresa, la normativa permite instalar este tipo de infraestructuras eléctricas también en estos espacios.

El trazado acordado cruzará el valle del rego de Sisalde, el valle de Aba, prados, montes, cultivos, suelo rústico y urbanizable.