El Gobierno local arteixano hizo público ayer su rechazo frontal al proyecto de los alrededor de quince kilómetros de tendido eléctrico entre el parque eólico de Monteagudo y el polígono de Morás, que discurre por territorios de Carballo, A Laracha y por Arteixo. Considera que esta infraestructura, promovida por Eólicos Breogán SL, tendrá “un impacto prácticamente irreversible y de una gran magnitud sobre el paisaje y el medio natural mejor conservado”, ya que quedaría “degradado en toda la traza” y también cree que habría una importante afección a la vegetación, suelo y el medio hídrico, con “potencial afección a una captación de agua potable”.

El alcalde, Carlos Calvelo, firma las alegaciones que el Concello presentó la pasada semana contra esta iniciativa, que tramita la Consellería de Economía, Empresa e Innovación. En el documento se afirma que más de 100 viviendas quedarán expuestas a “campos electromagnéticos y radiaciones no ionizantes” , además de que se debería establecer una franja de protección a lo largo de la línea de alta tensión. El Concello solicita a la Xunta la retirada del proyecto y el archivo del expediente.

El Ejecutivo municipal afirma que el proyecto es un “problema de primer orden de magnitud para los intereses municipales de Arteixo” porque atraviesa un territorio “que sería la última reserva del paisaje y usos tradicionales” en el municipio.

El trazado propuesto para el tendido eléctrico atraviesa 13,6 kilómetros del territorio de Arteixo., con 47 torres de alta tensión de hasta 42 metros de altura, según el Concello. La estructura discurre por Sorrizo, Chamín, Barrañán, Lañas, Loureda y Morás.

La Xunta acaba de exponer al público el expediente de la autorización administrativa de este proyecto para que puedan presentar alegaciones todos los afectados e interesados: son 441 fincas afectadas: 7 en Carballo, 42 en A Laracha y 392 en Arteixo. El proyecto de Eólicos Breogán SL, absorbida por Eólica Gallega del Atlántico, conectará el parque eólico de Monteagudo, autorizado ya por la Xunta para instalar siete aerogeneradores, con la subestación del polígono de Morás. La conexión se realiza para evacuar la energía eólica que se producirá en Monteagudo (será una línea de 66 kilovatios).

Son en total unos quince kilómetros de tendido eléctrico de los que apenas un kilómetro va soterrado, el resto es tendido aéreo. En la relación de 441 propiedades afectadas figuran 86 de titular desconocido, 46 terrenos del Ayuntamiento de Arteixo (caminos y carreteras), seis de la Diputación (carreteras), cuatro de la Xunta (viales) y ocho de Xestur (terrenos).

Según el proyecto de este tendido redactado en 2012, se preveían 47 postes aunque en el anuncio que acaba de exponer la Xunta se habla de algunos más, concretamente 51. Entonces se hablaba de que el presupuesto total de esta obra sería de 2,1 millones de euros. La empresa valoró dos opciones para esta línea: una con una subestación final en Morás y otra que llegaría al polígono de Vío en A Coruña.

El Gobierno local arteixano se cuestiona si de verdad es necesaria esta actuación. “¿No es posible evacuar la producción eléctrica de este parque eléctrico a instalaciones eléctricas más próximas, de Carballo o mismo de la zona industrial de A Laracha?”.

El proyecto de esta línea de alta tensión tiene detrás una larga tramitación administrativa. El plan fue redactado en 2012. Después, en 2015, pasó por el trámite ambiental, en el que Arteixo ya manifestó su contrariedad a la iniciativa debido a su “impacto visual y medioambiental”. El Concello ahora se queja que desde aquel momento no se le volvió a consultar, hasta que hace pocas semanas la Consellería de Economía, Empresa e Innovación le remitió la propuesta de concesión de la autorización, que ahora está expuesta al público.