La empresa que tramita el proyecto del tendido eléctrico entre el parque eólico de Monteagudo y el polígono de Morás, Eólicos Breogán, considera que “no se generarán importantes impactos negativos en el medio físico” con la ejecución de esta infraestructura, “tanto en la fase de obras como en el funcionamiento de la línea”, ya que “las medidas correctoras de impactos serán eficaces” sobre la fauna y la vegetación. Así lo recoge el proyecto que presentó a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación y que ahora está a exposición pública para que los interesados puedan alegar. Esta postura contrasta con la del Concello de Arteixo, que se opone frontalmente a la iniciativa por considerar que esta infraestructura tendrá “un impacto prácticamente irreversible y de una gran magnitud sobre el paisaje y el medio natural mejor conservado”, ya que quedaría “degradado en toda la traza”.

El documento técnico que define el trazado del tendido eléctrico señala que “el impacto negativo de la instalación sobre el paisaje y la atmósfera (pérdida de calidad del aire y aumento del nivel sonoro), se reduce notablemente al realizarse de forma subterránea parte del trazado. En concreto, según el propio proyecto, la línea mide 15,5 kilómetros, de los cuales 14,4 irán en tendido aéreo y 1,1 soterrados. La infraestructura irá bajo tierra en el tramo inicial y en el final.

Sobre el uso de los suelos, Eólicos Breogán afirma que los terrenos “no pierden su función agraria ni ganadera al ser ambos usos compatibles con su funcionalidad del proyecto”, “garantizándose de este modo el uso del suelo”. Además, indica que los impactos sobre la fauna y la vegetación se producirán “en la fase de construcción de la instalación, impactos que pueden corregirse con la implantación de las correspondientes medidas correctoras”, como puede ser “un plan de recuperación de la zona mediante el cual se restablecería la vegetación de la zona a su estado original”.

La línea de alta tensión tiene alrededor de quince kilómetros y discurre entre el parque eólico de Monteagudo y llega a la subestación eléctrica del polígono de Morás. Pasa por territorios de Carballo, A Laracha y Arteixo, aunque el más afectado es este último. El trazado propuesto para el tendido eléctrico atraviesa 13,6 kilómetros del territorio arteixano, con 47 torres de alta tensión. La estructura discurre por Sorrizo, Chamín, Barrañán, Armentón, Lañas, Loureda y Morás.

El tendido cuenta en total con 51 torres eléctricas, de una altura comprendida entre los 10 y 34 metros. El plazo de ejecución de la estructura es de 12 meses y su coste asciende a 1,5 millones de euros.

El Gobierno local arteixano hizo público esta semana su rechazo frontal al proyecto de los alrededor de quince kilómetros de tendido eléctrico entre el parque eólico de Monteagudo y el polígono de Morás por entender que será perjudicial por el municipio.

El alcalde, Carlos Calvelo, afirmó ayer que el Concello va a llegar hasta “las máximas consecuencias” para “defender los derechos de los vecinos”. “No nos negamos al progreso, pero de forma razonada”, indicó. El regidor señaló que la empresa debía haber planteado dos o tres alternativas para el proyecto.

El Gobierno local arteixano se cuestiona si de verdad es necesaria esta actuación en el escrito de alegaciones que ya presentó. “¿No es posible evacuar la producción eléctrica de este parque eléctrico a instalaciones eléctricas más próximas, de Carballo o mismo de la zona industrial de A Laracha?”.

El trazado de la línea también transcurre por un tramo pequeño en A Laracha. En concreto, en una zona situada a varios kilómetros al sur de Caión. El Gobierno local explica que por la “calificación del suelo” no tiene “capacidad jurídica” para exigir que la estructura vaya soterrada o discurra por otro trazado. Se trata de una zona de monte.

La Xunta acaba de exponer al público el expediente de la autorización administrativa de este proyecto para que puedan presentar alegaciones todos los afectados e interesados: son 441 fincas afectadas: 7 en Carballo, 42 en A Laracha y 392 en Arteixo. El proyecto de Eólicos Breogán SL, absorbida por Eólica Gallega del Atlántico, conectará el parque eólico de Monteagudo, autorizado ya por la Xunta para instalar siete aerogeneradores, con la subestación del polígono de Morás. La conexión se realiza para evacuar la energía eólica que se producirá en Monteagudo (será una línea de 66 kilovatios).

Son en total unos quince kilómetros de tendido eléctrico de los que apenas un kilómetro va soterrado, el resto es tendido aéreo. En la relación de 441 propiedades afectadas figuran 86 de titular desconocido, 46 terrenos del Ayuntamiento de Arteixo (caminos y carreteras), seis de la Diputación (carreteras), cuatro de la Xunta (viales) y ocho propiedad de Xestur (terrenos).