Desde hace unos días hay un movimiento inusual de operarios y de retirada de material en la nave de Gallega de Bebibas, Gabesa, en el polígono de Sabón, la conocida como fábrica de vinagres. El motivo es que los hasta ahora inquilinos del solar se marchan debido a que lo han vendido a Inditex, que tiene previsto ejecutar la demolición de la estructura en próximas fechas, según ha podido saber LA OPINIÓN. De hecho, el Concello de Arteixo ya le concedió la correspondiente licencia el pasado mes de diciembre, con lo que ya está en disposición de iniciar las tareas de desmantelamiento.

La multinacional textil llegó a principios del pasado año a un acuerdo con Gabesa para adquirir este solar, que limita con su sede central y que tiene salida hacia la avenida de Fisterra. De este modo, se garantiza el suelo industrial necesario que le permita acometer futuras ampliaciones. Hace ya seis años Inditex compró la parcela anexa de Emesa Trefilería, que había cerrado sus puertas y trasladado su producción a Portugal. Este terreno sirvió para ampliar la sede central y para construir un aparcamiento que tiene una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas, con el objetivo de que de este modo se pueda permitir la generación de electricidad propia de forma sostenible.

El derribo de las instalaciones de Gabesa supondrá poner fin a la nave más antigua que quedaba en activo en el parque empresarial, con más de medio siglo de historia. En los últimos días se ha podido ver la retirada de material del interior de la nave, como pueden ser sus barricas para preparar el vinagre, además de verse maquinaria en el solar.

El historiador Xabier Maceiras recoge en su libro Sabón, que abarca toda la historia del polígono, que en 1966 se constituyó Derivados de la Vid SA, “la empresa pionera”, que inició la construcción de la fábrica en parcela 10, en la cual empezó a desarrollar la actividad durante el año 1968. Devinsa cambiaría de denominación posteriormente para pasar a llamarse Gabesa, Gallega de Bebidas. La conocida fábrica de vinagres.

Poco después de la factoría de vinagres llegó Gomas Marinas SA, una firma dedicada al aprovechamiento industrial de algas, según recoge la investigación de Maceiras.

El administrador de Gabesa, Juan Pascual Larrinaga, relataba hace un año a este diario que compró la empresa hace unos 40 años. Esta empresa elabora artesanalmente vinagres que después comercializa en todo el mundo. En las instalaciones los vinagres se almacenan en barricas de madera de pino canadiense. En el interior de la nave de Gabesa había hasta hace unos meses un total de 19 cubas con capacidad entre 50.000 y 100.000 litros.

La intención del administrador de Gabesa, según relataba el pasado año, era que la empresa continuase su actividad una vez deje su instalación del polígono de Sabón, aunque posteriormente preveía trasladarse a Morás.