El Concello de Sada presentará alegaciones al proyecto de construcción de una gasolinera que promueve la empresa Plenoir en el lugar de A Serra, a orillas de la carretera AC-183, poco antes del cruce con la carretera de Santa Cruz. El Ayuntamiento basa las observaciones que remitirá a la Consellería de Medio Ambiente en un informe del arquitecto municipal, que concluye que el emplazamiento elegido “no es adecuado” por su posible impacto en el Espazo Natural de Interese Local (ENIL) de As Brañas y en la circulación, dado que la estación de servicio está proyectada en uno de los viales “con más presencia de tráfico rodado” y el “principal acceso al núcleo urbano de Sada”.

Como ya informó este diario, la empresa prevé instalar una gasolinera sin trabajadores y con dos líneas de surtidores en una parcela de 1.341 metros cuadrados muy próxima a viviendas clasificada como suelo de núcleo rural en el plan general. Como admite el Concello en sus alegaciones, la normativa permite la instalación de gasolineras en fincas que den frente al vial, pero considera con todo que hay motivos para oponerse al emplazamiento.

En su informe, el arquitecto municipal destaca que la estación de servicio está proyectada a menos de 65 metros del perímetro del ENIL de As Brañas y argumenta que su puesta en funcionamiento podría provocar “efectos negativos en los valores que determinaron la declaración de “ENIL”, por lo que concluye “que la localización no parece adecuada para su implantación”.

El informe llama la atención además sobre el hecho de que la gasolinera está prevista a menos de 50 metros de la confluencia de las carreteras DP-5813 y AC-183, en uno de los viales con más intensidad de tráfico del municipio y uno de los principales accesos al núcleo urbano de Sada. Apunta a la presencia en la zona de una gran superficie comercial y de un tanatorio, a los que se accede principalmente en vehículo privado, lo que incrementa notablemente la circulación en este tramo.

El técnico recuerda que para resolver el elevado tráfico en este punto, el PXOM prevé una glorieta en este cruce, considerada una “intersección de gran importancia para el acceso al núcleo urbano desde la mayor parte de las parroquias rurales”. El Concello apunta además que el PXOM proyecta en este tramo, en el margen de la AC-183, una senda para desplazamientos a pie o en bicicleta y que pasaría también frente a la parcela en la que está prevista la gasolinera.