Hubo un tiempo en el que El Madrileño, al pie de la playa de Santa Cristina, era el restaurante de referencia de la comarca, uno de tantos templos de la buena cocina de A Coruña y su entorno que premian a los paladares exquisitos con sabrosos manjares. Aquel local, hoy trasladado a la carretera de Santa Cruz —avenida Ernesto Che Guevara—, donde sigue despachando platos muy ricos con el nombre de El Mirador del Madrileño, tuvo como alma a Jesús Pedreira García, Suso el del Madrileño para quienes bien le conocían. Aquel hostelero y empresario, que también fue presidente del Club de Regatas de Perillo, falleció la semana pasada a la edad de 90 años.

El antiguo El Madrileño cumpliría 86 años en 2021 si continuase abierto en el paseo marítimo, pero cerró a mediados de 2013 para cambiar de ubicación. Su nombre lo recibía de la ciudad de origen de las dos propietarias de un quiosco situado en la zona que en 1934 se lo vendieron a Jesús Pedreira Fernández y a Manuela García Caramés, de los que una tía era titular. Los dos montaron un año después un barracón de madera para servir refrescos a los bañistas, al que dieron el nombre de Kiosco El Madrileño-Viuda de Pedreira. Suso, uno de los tres hijos de la pareja, tenía entonces 5 años.

Aunque el toldo del viejo restaurante indicaba que su actividad había comenzado en 1935, fue cinco años más tarde, en 1940, cuando Manuela García construyó el local, con el gancho publicitario de “servir comida a todas horas”. El inmueble era grande y sobre el comedor vivía la familia en una planta y se alquilaban habitaciones en el ático. Suso atendía en el restaurante durante los veranos y el resto del año alternaba el marisqueo de almeja con su trabajo de carpintero.

A mediados de los 50, ya casado con María Luisa Rodríguez Reñones, y creyendo que no servía para dirigir el negocio hostelero de su madre, Pedreira García puso a la venta el restaurante, pero nadie se interesó en comprarlo. Lo mantuvieron, invirtieron en obras los años siguientes y le sacaron un gran rendimiento en el verano y los fines de semana del resto del año, fechas en las que acudían más comensales, atraídos por los deliciosos platos de María Luisa.

La tercera generación de los Pedreira la encabeza Suso II, uno de los tres hijos de Suso I o Suso el del Madrileño. Él y su esposa, Ana Marentes, pilotaron el restaurante desde finales del siglo pasado —él como director-gerente y ella como jefa de cocina tras aprender entre los fogones de su suegra—, cuando su padre llegó a la edad de jubilación. En El Mirador del Madrileño, ahora alejados de la playa, mantienen viva la tradición hostelera de la familia Pedreira.

Muchos vecinos de Santa Cristina, de Oleiros, de A Coruña y de otras zonas de la comarca han comido alguna vez en El Madrileño del paseo marítimo, algunos de los cuales conocían a Suso. Allí comían o cenaban empresarios locales para disfrutar de la buena cocina o cerrar negocios, desarrollados algunos a pocos metros del lugar. Todos lloran estos días a Suso el del Madrileño.