La Secretaría Municipal de Culleredo informa de nuevo en contra de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada de forma definitiva en pleno el pasado mes de septiembre. La secretaria aboga por estimar casi en su totalidad el recurso de reposición presentado por el jefe de Urbanismo, que carga contra la creación del puesto de jefe de área de urbanismo —un área que “no existe,” alega el funcionario— y por anular el acuerdo plenario por el que se dio luz verde definitiva a la modificación de la plantilla. El Gobierno local prevé desestimar el recurso del jefe de Urbanismo y continuar con la creación del puesto de jefe de área. Asegura, consultado ayer por este diario, que tramita la contratación de una consultora externa para crear una nueva RPT que atienda a las “necesidades en varias áreas” e insiste en que se requiere “reforzar” la de Urbanismo.

El informe de Secretaría al recurso de reposición del jefe de Urbanismo avala la “imposibilidad de creación del puesto de jefe de área de Urbanismo” y “falta de motivación válida en la creación de dicho puesto” que alega el funcionario en su escrito. Considera que no está probada, sin embargo, la “desviación de poder” que aprecia el responsable del servicio. La secretaria ya había advertido sobre la falta de motivación en anteriores informes, en los que ya se había mostrado en contra de la modificación de la RPT, criterio que el Gobierno local desoyó, como prevé hacer también mañana. El Ejecutivo local desestimó las alegaciones presentadas por la CIG y el jefe de Urbanismo y, después, el recurso de reposición presentado por la portavoz del PP, Izaskun García Gorostizu. Los populares cullerdenses han llevado su denuncia a los juzgados.

La jurídica sugiere estimar también el recurso en el extremo en que alega “la ausencia de determinación del título exigido para el desempeño del puesto de jefe del área de urbanismo, ilegalidad de que el puesto pueda desempeñarse por personal funcionario de la escala de administración general de ilegalidad de la libre designación como posible procedimiento de provisión del puesto”. La secretaria suscribe un informe anterior en el que ya había advertido de que “no se ajusta a la legalidad fijar como posibilidad la pertenencia a la Administración general, a causa de la especificidad de las funciones que se relacionan en la propia ficha del puesto (entre las que se encuentra la redacción de proyectos técnicos, memorias valoradas, informes de carácter técnico, confección del Plan Xeral de Ordenación Urbana, inspección y control de la disciplina urbanística, redacción de pliego de condiciones técnicas, proyectos y memorias valoradas de las obras de construcción que tenga que efectuar el Concello, entre otras)”. Avisaba también en aquel documento al que ahora se remite que “no se especifica en la ficha la titulación académica exigida”.

El Gobierno local apunta que la provisión del puesto a través de libre designación no está decidida y que podría cubrirse también por concurso. El Ejecutivo se reafirma en la necesidad del cargo y aprobará el cambio.