Los últimos temporales dejaron a la vista ayer antiguos restos de fuel que se encontraban solidificados entre la arena de la playa de Bastiagueiro. Gardacostas de la Xunta y la Policía Local de Oleiros coincidieron en que la sustancia debía de llevar años en el arenal debido a que se encontraba solidificada y descartaron que resultase contaminante al no observarse que desprendiese iridiscencia ni sustancias aceitosas en contacto con el agua. El rebaje de arena de los últimos temporales debió de provocar que aflorasen esos restos, explicó la Consellería do Mar, después de consultar los resultados de una inspección visual realizada por el subdirector xeral de Gardacostas, servicio que enviará hoy a personal al arenal para tomar muestras de la sustancia para analizarlas e intentar precisar de qué se trata y cuál es su procedencia, según informó el departamento autonómico.

La Consellería descartó la activación del plan Camgal al considerar que los restos no contaminan. La Policía Local oleirense emitió un informe al Ayuntamiento en el mismo sentido: descartaba que los restos fuesen contaminantes y apuesta a que llevan ya tiempo bajo la arena. Personal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento acudió también a Bastiagueiro, informaron efectivos policiales. Este diario intentó ayer sin éxito conocer los pasos o trámites impulsados desde el Concello a raíz de la aparición de las masas negras.

El PP de Oleiros exige “de manera inmediata el Ayuntamiento de Oleiros, con su alcalde a la cabeza, se ponga al frente de las operaciones para la retirada de los residuos y, para ello, si lo estima necesario, se dirija a la administración del Estado, Ministerio de Fomento, para establecer una estrategia común de recuperación de la playa”. Los populares, que advirtieron de la aparición de los restos a través de redes sociales y a los medios en nota de prensa, demanda también al Gobierno local “la urgente elaboración de un plan de lucha contra la contaminación que determine medios y personal para abordar, si no estos, que por su dimensión sería inviable, sí los futuros episodios de contaminación” y ofrece colaboración al Concello.