La eliminación de nidos de vespa velutina propició en 2020 más de un tercio de las salidas del Grupo Supramunicipal de Emerxencias de Curtis, que atiende también a los municipios de Aranga, Mesía, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar. La retirada de nidos de avispa asiática copó el 39% de las intervenciones del cuerpo durante el pasado año, según recoge la memoria que acaba de hacer pública el Ayuntamiento.

Los efectivos del GES de Curtis atendieron en total 166 emergencias durante el año 2020, 64 de ellas dirigidas a retirar nidos de avispa asiática. El municipio de Oza-Cesuras fue el más afectado por esta plaga, con casi la mitad de las intervenciones (30), seguido por Mesía (16), Curtis (11) y Aranga (7).

Los accidentes de tráfico ocupan el segundo puesto en el ranking de intervenciones del GES en 2020. Los efectivos atendieron en total 42 siniestros. La memoria detalla que 18 de los accidentes se registraron en Curtis, 8 en Aranga, 7 en Oza-Cesuras, 4 en Mesía, 3 en Vilasantar y 2 en Sobrado.

Por municipios, Curtis es el que acogió más intervenciones, con un total de 58. Oza-Cesuras ocupa el segundo puesto, con 45 y Aranga, el tercero con 27. En Curtis, los efectivos del GES atendieron 18 accidentes de tráfico, retiraron 11 nidos de velutina y atendieron cinco alertas por inundaciones y otras tantas por árboles caídos.

El pasado año, el grupo supramunicipal de emergencias incorporó a sus tareas las dirigidas a la desinfección en centros escolares y zonas públicas por la emergencia sanitaria del COVID-19.