Arteixo presenta una incidencia de COVID superior a mil casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y esta situación ha llevado a la Consellería de Sanidade a anunciar hoy el cierre de la hostelería y de toda actividad no esencial en este concello coruñés, según informó esta mañana el conselleiro Julio García Comesaña. Además de Arteixo, se encuentran en esta tasa máxima de incidencia del coronavirus, con más de mil casos por 100.000 habitantes detectados en 14 días, los concellos de Viveiro (Lugo) y Xinzo (Ourense). Sanidade destaca que, además de la elevada incidencia de casos de coronavirus detectada en Arteixo, preocupa la evolución, pues hace una semana el municipio arteixán registraba alrededor de 570 casos por 100.000 habitantes a 14 días y ahora esta proporción se ha disparado y ya se sitúa en más de 1.300 casos por 100.000 habitantes a dos semanas vista.

Las excepcionales medidas adoptadas en Arteixo, Viveiro y Xinzo se unen a las anunciadas a última hora de la tarde de ayer, cuando Sanidade comunicó que 55 concellos más de toda Galicia, once del área sanitaria de A Coruña y Cee (Betanzos, Sada, Abegondo, Oza-Cesuras, A Laracha, Vilasantar, Sobrado, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría y Muxía) suben al nivel de alerta extrema, lo que supone que la hostelería puede abrir solo hasta seis de la tarde y únicamente con servicio de terraza (con un aforo del 50%), y reuniones limitadas a un máximo de cuatro personas, además del cierre perimetral de esos municipios.

La alarmante evolución de los datos de la pandemia en Arteixo, Viveiro y Xinzo ha llevado a la Conselleira a dar un paso más, situando a estos tres municipios en un nivel aún más elevado de alerta, lo que implica el cierre de la hostelería (salvo para envíos a domicilio o recogida en local) y de toda la actividad no esencial. Dejarán de funcionar, por tanto, gimnasios, establecimientos de juego, cualquier actividad cultural o social, todos los espectáculos públicos y las bibliotecas. Los detalles figurarán en un anexo de la orden que se publicará, esta tarde, en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Todas las medidas adoptadas tras la última reunión del comité clínico (tanto las comunicadas ayer como las anunciadas esta misma mañana por el conselleiro de Sanidade) entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves, avanzó García Comesaña.

"La situación es preocupante. Estamos en una situación de claro crecimiento. Era difícil que en la reunión que mantuvo ayer el comité clínico se vieran ya los resultados de las medidas tomadas el pasado jueves, y evidentemente aún no se ven. Confiamos en que las medidas que se pusieron en marcha empiecen a dar esos resultados, por eso tomaron. Tenemos experiencia de otras situaciones donde había incidencias acumuadas altas y estas medidas funcionaron", aseguró el titular de Sanidade, quien avanzó que el el criterio aplicado en Arteixo, Viveiro y Xinzo se trasladará a otros concellos de más de 10.000 habitantes que se puedan a llegar a ver en la misma situación. "Son restricciones tremendamente duras, pero sabemos que son las que hay que tomar. El modelo que se va a aplicar en estos tres concellos es el 'modelo Carballiño' casi puro, que implantamos en su momento en esa villa ourensana y que funcionó, y funcionó rápido además. Por eso, cuando cualquier concello se aproxime a las cifras de incidencia acumulada que se registran en Arteixo, Viveiro y Xinzo, aplicaremos ese mismo criterio", avisó García Comesaña.

En la misma línea, Tato Vázquez Lima, facultativo del Servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y miembro del comité clínico, incidió de que la situación de la pandemia en el conjunto de Galicia es "mala". "La realidad de los datos epidemiológicos nos indica que tenemos una incidencia acumulada en la comunidad de 475 casos por cada cien mil habitantes a 14 días (y al alza), y un porcentaje de positividad en pruebas PCR elevado, en torno al 10%. Los hospitales empiezan a estar llenos, y la presión en los servicios de Urgencias va en aumento. Todo es una cadena", advirtió el doctor Vázquez Lima, y subrayó: "De la primera ola salimos de la mano, juntos. La población tiene que ser cómplice de los sanitarios. La única manera de acometer cualquier medida y que se respeten las normas es que toda la población nos ayude a salir adelante. Si no paramos esta tercera ola, puede ser bastante peor que la primera. Todos sabemos cuáles son las medidas, no hay que repetirlas. Ya somos todos mayorcitos y sabemos de qué va esto. La medida fundamental es el distanciamiento social. Extremen las distancias de seguridad. Tenemos que salir todos juntos de esta situación, que es extremandamente grave y seria", reiteró.

García Comesaña compareció esta mañana para detallar las restricciones máximas impuestas para el 72% de la población gallega tras la reunión del comité clínico este lunes.