El municipio de Oleiros recibirá este año más fondos que nunca procedentes de las transferencias del Ministerio de Hacienda por la participación en los tributos del Estado: un total de 8.128.012 euros. Esta cifra supone un incremento del 5,35% respecto al año 2020, cuando recibió 7,7 millones de euros.

Los datos que acaba de publicar el ministerio muestran que la comarca de A Coruña contará con 112,5 millones de euros en entregas a cuenta del Estado frente a los 109,4 millones del año pasado.

A Coruña, como capital de provincia, tiene un régimen distinto y capta muchos más fondos, este año 74,8 millones. Pero sin contar este concello, Oleiros es el ayuntamiento al que le transferirán más dinero seguido de Culleredo con 6,9 millones y Arteixo con 6,8 millones.

La población es una de las variables que se tiene en cuenta a la hora del reparto de este dinero por parte del Estado después de recaudar mediante el cobro de impuestos como el IRPF o el IVA, además del tabaco, el alcohol o el carburante.

La transferencia de este año sale a una media de 222 euros por vecino

Todos los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa reciben más fondos que el año pasado excepto Abegondo (baja un -1,74%) y Cambre (-0,40%).

Los 8,1 millones de euros con los que podrá contar el Ayuntamiento de Oleiros este año 2021 (más fondos que nunca que vendrán mejor que nunca dada la actual situación económica a causa de la pandemia), le permitirán financiar muchas actuaciones y gastos.

Esta cantidad supone un importe de 222,48 euros por vecino (tiene 36.534 habitantes censados según el último padrón). En este criterio de a cuánto toca por vecino, A Coruña ocupa el primer lugar con 302 euros seguido de Cambre con 233 euros, Bergondo con 226 y Culleredo con 227, quedando Oleiros en quinto lugar.