El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil así como la Agrupación de Voluntarios de este servicio de Cambre, realizaron a lo largo de todo el año pasado un total de 343 actuaciones, casi una al día. Mientras hace algo más de un año las retiradas de nidos de avispa asiática absorbían gran parte de su trabajo (300 retiradas de nidos en 2019), ahora que esta acción es tarea de la Xunta, estos efectivos han visto aumentar sus salidas por otra circunstancia tan imprevista como insólita, la pandemia por el contagio del coronavirus. El 16% de sus intervenciones estuvieron relacionadas con este hecho, siendo el segundo motivo de sus salidas de la base.

Desinfecciones continuas de todo tipo de instalaciones y viales públicos, así como reparto de alimentos a familias que estaban confinadas e incluso recogida de residuos a personas que no podían llevarlos por estar confinadas, fueron algunas de las actuaciones que realizaron en relación al COVID.

Cambre y O Temple fueron las parroquias donde hubo más incidencias

Del total de 343 intervenciones que efectuaron, 54 se debieron a urgencias por la pandemia. La mayoría de las salidas que realizaron estos servicios, 85 en total, se debieron a caídas de árboles que era necesario retirar, sobre todo por caer sobre vías. Los temporales son los causantes principales de este elevado número de caídas de árboles y ramas.

En tercer lugar, con 44 operativos, estuvo la realización de labores de recuperación de fauna (rescate de animales por ejemplo) y en cuarto puesto, con 36 actuaciones, estuvieron los accidentes. La atención en incendios llegó a la veintena de casos atendidos por estos efectivos del municipio de Cambre.

De las 343 actuaciones, 323 fueron emergencias y 20 consistieron en operativos especiales (seguridad en la Cabalgata de Reyes o en la celebración del Carnaval, entre otras).

Las parroquias donde más actuaron estos efectivos de Emergencias y Protección Civil y sus voluntarios fueron las de O Temple y la de Cambre (el 44,27%), seguidas de la de Cecebre (13,62%) y la de Sigrás (7,43%).

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño; y la concejala de Seguridade Cidadá e Servizos, Elisa Pestonit, han destacado y agradecido la “encomiable” labor de estos servicios y han recordado que se han visto obligados a “duplicar esfuerzos” para atender, además de las emergencias habituales, las derivadas de la pandemia.