Portos de Galicia ha abierto el plazo, durante veinte días hábiles contados desde ayer, para que se puedan solicitar dos locales que han quedado disponibles en la nave del puerto de Lorbé en Oleiros, los departamentos números 6 y 19, que tienen ambos 21,70 metros cuadrados de superficie.

Al tratarse de un puerto del grupo B la tasa a abonar al organismo es de 0,054419 euros por metro cuadrado y día, que según la superficie de la nave, saldría a 35,4 euros al mes, sin incluir el IVA. Además de la tarifa el titular de la autorización tendrá que pagar las tasas de los servicios que pueda recibir como agua y electricidad.

El organismo portuario ha fijado una preferencia a la hora de otorgar la autorización de uso de estos dos departamentos: primero armadores (siempre que su actividad acreditada justifique que necesita este espacio y no tenga otro en el puerto); en segundo lugar exportadores de pescado; en tercero, mariscadores a pie, recolectores y otras actividades extractivas; y por último, otros usuarios, siempre que sean usos permitidos por el plan portuario.

Si algún solicitante ya tiene un departamento en este puerto, pasará al final de la lista de solicitantes de su categoría a efectos de prioridad. No se admitirán peticiones de alguien que tenga deudas pendientes con Portos.

Portos repercutirá parte de la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el concesionario, en razón a su parte del valor catastral.