El Ayuntamiento de Carral ha contratado la modificación del proyecto para ampliar el puente sobre el río Brexa. El Gobierno local (Alternativa dos Veciños y PSOE) promueve el cambio que habían reclamado los socialistas desde la oposición para atajar “un punto negro” del tráfico, por lo que los dos carriles sumarán siete metros, en lugar de los cinco metros de ancho proyectados por el anterior Gobierno local. El Ejecutivo municipal apunta que, tras el cambio de trazado, necesitará recibir de nuevo el visto bueno de Augas de Galicia al proyecto y asegura que la Diputación, que financia la obra con fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) 2018, ha concedido una prórroga par la ejecución de los trabajos hasta el 30 de junio de 2021.

La modificación del proyecto se ha adjudicado a Ana María Mayo por 4.598 euros y contará con un plazo de ejecución de dos meses. El Gobierno local asegura que, a su llegada al Ejecutivo, se percató de que este proyecto presentaba “una serie de deficiencias”, entre ellas, la inexistencia del pertinente estudio geotécnico. El Ejecutivo municipal aprovechó, señala, para impulsar la modificación del proyecto y dar un mayor ancho al puente, como había demandado uno de los dos socios del gobierno, el PSOE, en el anterior mandato, aún desde la oposición. El portavoz del PSOE y ahora concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Rural, Pablo Couto, asesor de Vías y Obras en la Diputación, había pedido al presidente provincial, el también socialista Valentín González Formoso, que la Diputación asumiese la titularidad de la carretera y le diese mayor ancho.

El Ayuntamiento explicó en agosto de 2019, cuando se realizaba el estudio geotécnico que faltaba en la documentación, que apostaría por sacrificar las sendas peatonales o aceras, que no descartaba incluir en el futuro si encontraba una solución técnica, para en su lugar dar un mayor ancho del previsto, con 3,5 metros para cada carril, de modo que pudieran cruzarse “tanto coches como camiones”, después de considerar “totalmente insuficiente” la anchura prevista por el proyecto del anterior Ejecutivo municipal (PP). “El anterior proyecto solo preveía cinco metros de ancho para ampliar el puente por lo que no se conseguía arreglar un punto negro de tráfico, se mantenía”, explicó el Ayuntamiento entonces.

El Gobierno local explicó resultó posible ejecutar el cambio ya que “el proyecto no incluía ni el estudio geotécnico para conocer la capacidad del terreno” ni “el cálculo de las armaduras y los estribos”, que se tuvieron que incorporar, detalló el Ejecutivo en 2019.

El Concello prevé que la carretera que discurrirá por el puente sobre el Brexa sirva para dar salida al tráfico del polígono en dirección a la autovía A-6. Para ello, apostaba por la prohibición de que circulasen vehículos pesados por el centro de Carral, de modo que todos tendrían que pasar hacia la autovía por el polígono y, después, por esta carretera.