El Concello de Oleiros, tras las nuevas restricciones de la Xunta, acordó cerrar el pasado miércoles, durante quince días, sus cuatro complejos deportivos municipales, con gimnasio y piscina, pero puede que alguno de ellos ya no vuelva a abrir. Desde el inicio de estas pandemia se han dado de baja 2.200 usuarios y el Concello ya hace meses que está asumiendo las pérdidas por su gestión. Primero el confinamiento que obligó al cierre forzado de los cuatro complejos y ahora las restricciones de movilidad (a la piscina de Dorneda por ejemplo van muchos vecinos de Sada) y el miedo de la gente a un posible contagio, han llevado la situación a este extremo.

“Vamos a analizar cerrar alguna piscina por la situación económica. Ya asumimos unos gastos excepcionales porque le dije a la empresa que no echase a nadie del personal. El Concello está asumiendo las pérdidas. No quiero cerrar, pero habrá que analizarlo en un futuro próximo”, según la evolución de la actual crisis sanitaria, explicó ayer el alcalde, Ángel García Seoane.

El contrato del Ayuntamiento con la concesionaria de los cuatro complejos deportivos, Aqualia, ya caducó en septiembre de 2020, es decir, ya hace meses, pero el Concello lo ha prorrogado de forma extraordinaria (según apuntó el Ejecutivo, para compensarle las pérdidas) hasta septiembre de este año y llegada esta fecha es cuándo decidirá si cierra las puertas de alguna, según aseguró ayer Seoane. De hecho el Concello oleirense ya tendría que estar gestionando el pliego para la nueva licitación, que se ha demorado también a causa de la situación sanitaria.

Los técnicos municipales ya informaron de que la Ley de Contratos no permitía una nueva prórroga pero ante la situación excepcional que se vive destacaron que es necesario aplicar una normativa específica y de forma “flexible”, protegiendo “el interés público”.

Aqualia logró en septiembre de 2010 este contrato de las piscinas (por una década de duración) con un pago anual al Concello de 45.000 euros: 13.500 por los complejos de Perillo y A Fábrica; 18.000 por el de la capital municipal; y 13.500 por la de Dorneda.