El Gobierno local de Arteixo aprobó ayer de forma inicial el presupuesto de 2021. Lo hizo en solitario, ya que los grupos de la oposición (PSOE, BNG y edil no adscrito) se abstuvieron. Las cuentas ascienden a un total de 50,7 millones de euros, 6 más en comparación con los del pasado año, cuando fueron de 44,9.

La partida de inversiones asciende a 18,4 millones, cinco más que en 2020. Las mayores obras incluidas son la ejecución de la piscina de Meicende (2,4 millones), el colector de Vío al polígono de Morás (1,3), la ejecución de los fondos europeos dedicados al transporte público (1,2), la reforma del balneario (1) y la construcción del nuevo parque central en la capital municipal (1).

El Ejecutivo local defendió que el presupuesto supone “mejoras en la vida de Arteixo” y que “continuidad a la gestión” realizada en los últimos años, además de dinamizar la economía, según indicó la concejal de Servicios Económicos, Patricia Amado.

El PSOE reclamó al Ejecutivo local que no deje sin ejecutar la mayor parte de las partidas del presupuesto “como en anteriores” ejercicios. El portavoz, Simón López, indicó que a pesar de que la cifra de las cuentas crece cada año no se traduce en mejoras en el municipio. “La dejadez y la desidia de la falta de iniciativa pasan factura”, afirmó.

El portavoz del BNG, Xurxo Couto, calificó las cuentas de “muy continuistas” respecto al ejercicio anterior pese a que 2021 “es un año de alarma social, sanitaria y empleo”, de “crisis sin precedentes”. Pidió más gasto social. El concejal no adscrito, Antonio Patiño, acusó al Gobierno local de no consensuar ni “dar participación al resto de grupos de la Corporación” a la hora de elaborar el presupuesto. También advirtió que estas cuentas se aprueban con “retraso” respecto a los plazos que marca la legislación, que fija que deben estar en vigor el 1 de enero.