“Necesitamos urgentemente contratar a cuatro personas. Y vamos a necesitar a más. Por favor, que se acerquen al centro de formación de Os Regos. Estamos tirando de listas pero no hay suficiente gente preparada”. Las palabras del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, eran ayer tan dramáticas como crudamente reales: el envejecimiento de la población pero sobre todo el impacto brutal del COVID han aumentado de forma exponencial la demanda del servicio de ayuda en el hogar y las 67 personas de la empresa que tienen contratadas desde 2018 ya hace tiempo que es insuficiente. El Concello, según apuntó el regidor, invierte 1,7 millones de euros en este servicio.

Auxiliares de ayuda en el hogar son los titulados que se necesitan para cubrir la demanda aunque García Seoane señaló ayer que "cualquier persona que tenga algún tipo de titulación relacionada con el sector sanitario podría incorporarse de inmediato". Los interesados solo tienen que llamar al departamento de Servicios Sociales.

Según Seoane, el Concello impartirá unos cursos para que se homologuen las titulaciones y la Xunta “dé el visto bueno” a las contrataciones. La atención domiciliaria a dependientes se hace de 08.00 a 22.00 horas de lunes a domingo y la de libre concurrencia de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas. La atención máxima a una persona dependiente es de ocho horas y en libre concurrencia de dos horas.

La psicóloga municipal de Oleiros Blanca Navarro, ya señalaba en marzo del año pasado, al inicio del confinamiento, que en el servicio de atención telefónica que se puso en marcha en aquel momento había constatado que llamaban pidiendo ayuda, en su mayoría, personas que no eran usuarios de Servicios Sociales, que no estaban registrados.

El Concello firmó contrato en diciembre de 2018 con la empresa FEPAS (Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social) el contrato de ayuda en el hogar (de libre concurrencia y del sistema de dependencia) y comedor sobre ruedas por dos años (con posibilidad de prórroga por otros tres) y un importe de 2,5 millones de euros.

En abril del año pasado la Xunta comunicó al Concello que se ponía en marcha un servicio temporal y extraordinario de ayuda en el hogar para la atención temporal y urgente de personas que lo necesitasen mientras durase la pandemia y el estado de alarma. A Oleiros se le otorgaron 2.333 horas más al mes “con la máxima flexibilidad con independencia de la existencia o del estado de tramitación de su expediente de valoración de la situación de dependencia y asignación del recurso” de ayuda a domicilio. Además, el Gobierno gallego eximió del copago a los usuarios asumiendo el importe, 12 euros la hora.

Esta decisión motivó que el Gobierno local acordase modificar el contrato en mayo del año pasado, aumentando a FEPAS el importe en 18.400 euros, es decir, un 0,717% sobre el precio inicial de adjudicación.

Hace un mes, tras la segunda y tercera olas de esta pandemia, el número de personas que necesitan este servicio subió y las horas de atención concedidas a través de la dependencia son de nuevo insuficientes y terminan por incrementar también el servicio de libre concurrencia. Por esta razón la Junta de Gobierno Local acordó un segundo modificado del contrato con FEPAS, esta vez más elevado: 366.746 euros más (un incremento del 14,28% sobre el precio inicial del contrato). De esta forma, entre mayo y diciembre de 2020 el Ayuntamiento aumentó un 15% en total el contrato de ayuda en el hogar y comedor sobre ruedas. Para poder pagar este dinero imprevisto ha tenido que recurrir a reservas de crédito. El pasado diciembre además aprobó la primera prórroga de este contrato, del 30 de diciembre de 2020 al 29 de diciembre de 2022.

Mayores solos

Emergencias acudió ayer al mediodía a rescatar a una persona mayor que cayó en su casa en la rúa Vilares de Iñás y no podía levantarse. El pasado 31 de diciembre Emergencias acudió a otro domicilio en Lorbé en una situación similar, una persona mayor caída en su hogar.