El Gobierno local de Arteixo ha propuesto a la Diputación realizar una permuta, un intercambio de propiedades, que le permita obtener la titularidad de la parcela en la que se ubican el cuartel de la Guardia Civil y el almacén provincial, en la entrada del polígono de Sabón, para poder construir las nuevas instalaciones de la Policía Local. El acuerdo que pone el Ejecutivo local encima de la mesa supone que este solar pase a manos municipales a cambio de entregar a la institución provincial una parcela situada en el polígono de Morás.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que “según avance la negociación” se podría plantear la “posibilidad” de que el Concello asumiese la ejecución de una nave para la Diputación en el terreno que se cedería en Morás, de tal modo que el Gobierno provincial “no pierda nada”. La intención del Concello es firmar un convenio en el que se plasme esta operación, con la que busca conseguir un solar en la zona urbana del municipio para poder construir unas nuevas dependencias para la Policía Local, que ahora se ubica en la planta baja de la Casa Consistorial.

El Gobierno local busca un lugar amplio que sirva para modernizar lo existente. Una de las carencias que tienen los agentes en su actual cuartel es que deben guardar los vehículos en la calle, lo que los deja expuestos a cualquier acto vandálico. Además, el propio recinto se ha quedado pequeño, ya que debe acoger a cerca de una treintena de policías.

El regidor señala que en esta nueva ubicación se podría “concentrar” a todos los servicios de seguridad, tanto para los policías como los integrantes de Protección Civil. Además, en el nuevo terreno los agentes estarían situados al lado del cuartel de la Guardia Civil.

La intención de poder construir unas nuevas instalaciones para la Policía Local en el solar de la Diputación fue anunciada hace un año por Calvelo, pero sin concretar cómo se podría realizar. Poco después comenzó la pandemia del COVID, lo que paralizó esta propuesta. Calvelo había afirmado que es necesario un espacio “más moderno” para que los agentes puedan desarrollar su actividad.

Otro de los planes de futuro que pretende realizar el Gobierno local a medio plazo es el traslado de las instalaciones de la parcela municipal de obras, en la avenida de A Ponte, al parque empresarial de Morás. El Concello de Arteixo ya ha confirmado que tiene previsto trasladarlas en 2022.

La previsión del Ejecutivo local es de contratar la redacción del proyecto de obra durante el próximo año y que se puedan empezar los trabajos en el siguiente, en 2022. El servicio de la grúa seguirían en su actual ubicación.

Una parcela en el epicentro del municipio

El Concello pretende ubicar las nuevas instalaciones de la Policía Local en la parcela en la que se sitúa el almacén provincial y el cuartel de la Guardia Civil debido a su ubicación central en el municipio. Se encuentra en la entrada del polígono de Sabón, al lado de Vilarrodís y del núcleo de Arteixo. El alcalde, Carlos Calvelo, reconocía hace un año que se trata de una ubicación “muy céntrica” que permitiría dar un buen servicio a los vecinos. Actualmente los agentes tienen unas instalaciones que están situadas en la planta baja del edificio de la Casa Consistorial, aunque ya se han quedado pequeñas para acoger a la plantilla policial.