El Ayuntamiento de Culleredo exige que se concreten las medidas compensatorias que se aplicarán a los afectados por las servidumbres acústicas del aeropuerto de Alvedro, como plantea en una de sus quince alegaciones a la propuesta que presentará la próxima semana ante el Ministerio de Transportes. El Concello demanda también que se suspenda la tramitación de este procedimiento para coordinarlo con los otros que se encuentran en tramitación —actualización del Plan Director, servidumbres aeronáuticas y expropiaciones para ampliar el ancho de pista—, que las medidas que se adopten se apliquen a “ámbitos urbanos completos” y que se recalculen las isófonas de acuerdo a datos más recientes. Las isófonas son líneas que van uniendo puntos en los que los niveles de presión sonora son iguales.

El documento elaborado por el Ayuntamiento advierte, en cuanto a la previsión de compensaciones, que “una medida de tal calibre es despachada de una manera tan escueta que solo puede hacer pensar en la escasa voluntad de comprometerse a implementar medidas efectivas que compensen el perjuicio ocasionado por la delimitación de servidumbres acústicas”. Sostiene en sus alegaciones que “no es una cuestión imposible sino deseable, por mor de una mayor transparencia, establecer, al menos, criterios sobre los que articular medidas compensatorias de la manera más objetiva posible, en el mismo documento por el que se establecen las servidumbres acústicas que las ocasionan”.

Sobre la suspensión del proceso para tramitar la propuesta de huella sonora, reclama “coordinar los procedimientos administrativos iniciados”, “tanto en lo que se refiere a la necesaria revisión del Plan Director como por los de delimitación de servidumbres aeronáuticas y servidumbres acústicas, reconduciéndolas hacia un único procedimiento” y que, “al mismo tiempo, se coordinen con el de la expropiación derivada de la ampliación de la franja de pista a fin de poder clarificar los criterios de las indemnizaciones que se deban producir”, detalla.

La aplicación de las medidas a “ámbitos urbanos concretos” va en la línea de las reclamaciones de los vecinos de O Burgo, que en declaraciones a este diario criticaron que en las fases de aislamiento acústico desarrolladas hasta ahora se dieron casos como una calle donde se insonorizaron los inmuebles de los números 3 y 7 pero no el 5 y que en el núcleo se dejaron calles enteras sin aislar, pese a estar a solo un kilómetro de la cabecera norte del aeropuerto. “Conviene interesar que las medidas de aislamiento se extiendan por ámbitos urbanos completos, pues difícil será entender que, dentro de un mismo barrio o parroquia unas viviendas reciban medidas compensatorias y otras no Tal es el caso de la zona occidental de O Burgo”, concreta el texto.

El Concello reclama también recalcular las isófonas de acuerdo a datos más recientes y en varias alegaciones reprocha que se recurra a cifras de 2018 cuando las había disponibles de 2019. Reclama también que se corrija la clasificación de varios suelos y que la constitución de la comisión mixta prevista sea “inmediata”.