El Concello de Abegondo elevará a la próxima sesión plenaria la propuesta de aprobación inicial del Plan Municipal de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales. Su objetivo es el de definir la red de franjas secundarias de gestión de biomasa con el fin principal de reducir el riesgo de incendios.

El Ejecutivo local explica que son “un conjunto de parcelas del territorio estratégicamente localizadas en las que se debe ejercer un control de la biomasa forestal mediante técnicas silvícolas adecuadas”. Su misión es la de procurar la rotura de la continuidad de la biomasa presente en zonas sensibles.

El plan define como estas franjas a los espacios de 50 metros desde los suelos urbanos, de núcleo rural y urbanizables. En el caso de Abegondo, se toma como referencia la ordenación provisional actualmente vigente.

En estos tramos no puede haber ningún árbol de las especies especificadas en la Lei de prevención e defensa contra incendios forestais de Galicia. La distancia de 50 metros se medirá desde el límite del suelo en cuestión.

A mayores, también se incluyen como franjas los espacios alrededor de inmuebles como depósitos de basura, gasolineras o instalaciones industriales a menos de 400 metros del monte. Y en el caso de suelo rústico, serán franjas los terrenos alrededor de edificaciones aisladas destinadas a personas. Como franjas terciarias se definen los terrenos vinculados a infraestructuras de uso público, como las carreteras.

Una vez aprobado inicialmente el plan por el pleno será expuesto durante 20 días hábiles. Transcurrido ese trámite, será remitido a la Dirección Xeral de Defensa do Monte.