El área de piscinas del paseo marítimo de Sada comienza a cobrar forma. El Gobierno local mantuvo esta semana una reunión con el equipo redactor del plan para analizar el anteproyecto, que recoge cuatro zonas de baño que ocuparían una superficie de 3.812 metros cuadrados entre la plaza Suárez Picallo y el parque biosaludable. Según la información avanzada por el Ejecutivo municipal, este complejo de ocio, con el que pretende suplir las carencias para el baño de la playa urbana, tendrá un coste de 454.500 euros. El objetivo que se marca el tripartito de Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños, es que el proyecto se ejecute entre 2021 y 2022.

Se trata de una propuesta del BNG, que supeditó su apoyo al derribo de El Náutico, a la ejecución de este área de piscinas descubiertas. El proyecto recoge la habilitación de cuatro zonas de baño. La primera sería un estanque de 82 metros cuadrados destinado a bebés, con una profundidad de tan solo 35 centímetros. La segunda sería otro estanque de 211 metros cuadrados con una profundidad de 50 centímetros, para niños pequeños.

Las piscinas propiamente dichas se ubicarán en un recinto cerrado. Una de ellas tendrá una superficie de 112 metros cuadrados y una profundidad de 55 centímetros y la otra, 242 metros cuadrados y 1,50 metros de profundidad.

El Gobierno local matiza en un comunicado que se trata de una propuesta inicial, sujeta todavía a posibles cambios. El Ejecutivo precisa que estudia todavía el número de vasos definitivos “para hacer el espacio lo más utilitario posible”.

El anteproyecto recoge que todos vasos dispondrán de cloración salina, filtración y una temperatura de agua que rondará los 28 grados, ya que se prevé la instalación de paneles solares para calentar el agua y poder así alargar la temporada de baño, explican desde el Ayuntamiento.

Este complejo recreativo dispondrá de un edificio de servicios, en concreto, los antiguos vestuarios, rebautizados ahora como la Nave Espacial, en tributo a Isaac Díaz Pardo. El Concello ha rehabilitado recientemente este edificio como espacio multiusos, adornado con murales realizados por el artista de Fontán Javier Bermúdez.

El BNG, que abandera este proyecto y que reclamó su inclusión en el pacto de gobierno, confía en que este complejo de ocio se convierta “en un atractivo más que dignificará la fachada litoral de Sada”. Destaca la formación que el proyecto incluye la instalación de nuevo mobiliario, ajardinamiento e iluminación nocturna a través de más de setenta farolas que, “sin duda, realzarán la zona”.

La portavoz nacionalista, Isa Reimúndez, apunta que se tendrá muy en cuenta el paisajismo en su ejecución, respetando “al máximo” los árboles existentes y plantando nuevas especies arbóreas. La concejala expresó su satisfacción porque empiece a cobrar forma este proyecto, gestado hace ya más de una década, en 2008. Es precisamente el ganador del concurso de ideas de ese año con el proyecto Peirao de Xerión el que diseña la actuación con su equipo.